Escuelapedia.com Ciencias Energía (física)

Energía (física)

La energía es uno de los conceptos más importantes de la física. Se utiliza también en otros campos de la ciencia, como la biología y la química, y en general en diversas situaciones cotidianas.

La ley de conservación de la energía es fundamental, determina que la energía no se pierde y no puede ser destruida sino se transforma. En consecuencia, en un sistema aislado la cantidad de energía se mantiene constante.

Pero, ¿qué es la energía?

Es difícil definir exactamente qué es la energía. Todo lo que conocemos en el Universo es alguna forma de energía, la cual se manifiesta de muchas formas.

Si tomamos el ejemplo de un ventilador, este instrumento utiliza la energía eléctrica para mover sus palas y producir viento. Son varios tipos de energía: eléctrica, que se transforma en energía mecánica, que mueve las palas, ayudando a disipar el calor, otra forma de energía.

Los seres vivos también dependen de la energía para sobrevivir y la obtienen a través de los alimentos (energía química). Por otra parte, los organismos también reciben energía (luz y calor) del sol.

Por lo tanto, nos damos cuenta de que la energía puede ser transferida entre los cuerpos, y también que la energía se conserva, ella no se pierde ni es destruida sino que se transforma.

Tipos de energía

Energia fisica

En la física hay áreas específicas que estudian la energía en sus diversas manifestaciones. Veamos a continuación los tipos de energía, sus áreas respectivas de estudio y un pequeño resumen sobre cada una de ellas.

Energía mecánica

La energía mecánica se entiende generalmente como la capacidad de un cuerpo para realizar un trabajo. Básicamente, la energía mecánica está relacionada con dos formas diferentes:

• La energía cinética, que es la energía de los cuerpos en movimiento;
  • La energía potencial, que es la energía almacenada en los cuerpos con la capacidad de transformarse en movimiento.

Para el estudio de la energía mecánica hay dos áreas distintas que funcionan con diferentes conceptos, son la dinámica y la cinemática.

La dinámica estudia la fuerza en relación con el movimiento, usando el concepto de aceleración, que está ligado con la gravedad. Las Leyes de Newton son fundamentales para comprender ese asunto.

La cinemática estudia el movimiento, sin preocuparse por sus causas. Utiliza el concepto de velocidad, que está ligado con las variables de tiempo y desplazamiento.

Conceptos importantes de energía mecánica son: fuerza, aceleración, gravedad, Ley de Newton y velocidad media.

Energía térmica

Conceptualizar la energía térmica no es una tarea sencilla, es la energía relacionada con el grado de movimiento de las partículas subatómicas.

Para que sea más fácil de entender, tomamos las siguientes magnitudes físicas: temperatura de los cuerpos (estado térmico de los cuerpos) y calor (transferencia de energía térmica).

La termología es el área que estudia la energía térmica. También se ocupa de los estados físicos de la materia, en especial los gases (y sus transformaciones) y la dilatación de los sólidos.

Conceptos importantes de energía son el calor, la temperatura, la Ley de los Gases y la dilatación térmica.

Energía eléctrica

Es la energía producida a partir de las cargas eléctricas de las partículas subatómicas (protones, electrones y neutrones) que al desplazarse generan corriente eléctrica, creando lo que llamamos electricidad.

El electromagnetismo es el área dedicada al estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Hay subdivisiones en esta área, incluyendo: electrostática (cargas eléctricas, potencial eléctrico, Ley de Coulomb, etc.) y la electrodinámica (corriente eléctrica, resistencia eléctrica, Ley de Ohm, etc.).

Energía luminosa

La luz es la energía radiante que se manifiesta a través de la luz visible, es decir, la luz que podemos ver con el sentido de la vista.

La luz es una onda electromagnética, o en otras palabras, una radiación electromagnética que se sitúa en el intervalo espectral entre la radiación infrarroja y la radiación ultravioleta.

Los fenómenos luminosos son estudiados por la óptica, explicando la reflexión y refracción de la luz, el color, los espejos, las lentes y el funcionamiento del ojo humano.

Energía sonora

Energía sonora es el tipo de energía que puede ser percibida por el sentido del oído. El sonido, como la luz, es una onda. En física, sonido, y otros tipos de ondas son estudiados por la acústica.