Escuelapedia.com Filosofia Discurso del método de Descartes

Avisos google

Discurso del método de Descartes

discurso del metodo descartes

El discurso del método de René Descartes es un proceso de realización a través de la razón en la búsqueda de la verdad en las ciencias. Descartes no era escéptico por su método presupone que la verdad ya existe. El sentido común es la misma razón de Descartes, es decir, el poder de juzgar y distinguir lo verdadero de lo falso y es igual en todos los hombres.

Sentido comúm, verdad y método

El sentido común es naturalmente igual en todos los humanos porque todos los humanos poseen capacidad de razonamiento. El hecho de que haya opiniones divergentes significa que hay personas con más sentido común que otras debido a que siguen caminos de pensamientos diferentes o no consideran los mismos valores. Para alcanzar la verdad es necesario utilizar un método, el método de Descartes definido como “Discurso del método”.

En este libro se demuestra que el método es utilizado para alcanzar la verdad. Descartes llega a la conclusión de que si se quiere alcanzar la verdad realmente tiene que mirarse a sí mismo. Los pensamientos son el tema de la reforma cartesiana.

La duda cartesiana es universal y radical porque se duda de todo desde el inicio. La duda también es provisional porque solo se duda hasta encontrar algo indudable y evidente. La duda es metódica porque es el punto de partida del método. La duda no es práctica porque no se aplica a las acciones. Para todo ello Descartes desarrolló la moral provisional.

La duda cartesiana es diferente de la duda escéptica, como los escépticos creen que es imposible saber, por lo que su pregunta es sistemáticamente radical.

Las matemáticas son muy importantes para el método, ya que están siguiendo el método científico, es decir, parte de principios claros y distintos y se hacen deducciones y demostraciones para que el resultado sea lo más objetivo posible.

Principios cartesianos

En el método cartesiano, la razón tiene dos grandes potencias:

  • 1.) La intuición intelectual (racional) a la aprehensión inmediata de un objeto o ser, que es inmediatamente presente a la razón de la existencia de las ideas innatas (ideas sólo racionales).
  • 2.) el poder de razonamiento para construir cadenas de deducciones.

Las reglas del método cartesiano son:

  • 1.) Regla de la evidencia al solo considerar lo verdadero/evidente (claro y distinto).
  • 2.) Regla de la división al dividir lo más difícil en pequeñas parcelas para hacerlo más fácil de entender (deducción).
  • 3.) Reglas de síntesis al comenzar por conocer lo simple y fácil e ir gradualmente avanzando hacia lo complejo.
  • 4.) Regla de la enumeración al repasar una revisión general para tener certeza de que nada fue omitido.

Descartes dudaba debido a sus creencias:

  • 1.) Los sentidos nos engañan a veces.
  • 2. Los hombres se equivocan a veces al razonar.
  • 3. Cuando soñamos, pensamos y nuestros pensamientos son falsos. Nadie nos puede garantizar que no estamos soñando en este momento.

Sin embargo, al dudar de todo, Descartes se dio cuenta de que dudaba de todo excepto de que existía para pensar. “Pienso, luego existo” (Cogito ergo sum) que se convierte en el pilar de los principios cartesianos.  El Cogito es una sustancia pensante, es una unidad autónoma (independiente) que piensa, es decir, cuya esencia es el pensamiento.

Para Descartes lo real es algo obvio (claro y distinto). Pensando Dudando de ser imperfecto Tiene que ser imperfecta idea de la perfección. La idea de perfección no puede derivar de una imperfecta, por lo que debe proceder de un ser perfecto que da la idea de la perfección y ese ser es Dios.

Descartes distingue tres tipos de ideas:

  • 1.) Las ideas innatas que no pueden ser aprendidas.
  • 2.) Las ideas adventicias  que no son claras y distintas, porque se basan en la experiencia aquí sensible (empirismo)
    3.) Ideas facticias o ficticias que dependen de la libre asociación de los datos sensibles de recogida (imaginación).
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado