Avisos google

Desierto

desiertoDesierto, en la geografía, es una región que recibe pocas precipitaciones. Como consecuencia, los desiertos suelen tener poca vida. En comparación con las regiones más húmedas esto puede ser cierto, sin embargo, si examinamos con más detalle, los desiertos a menudo albergan una gran riqueza de vida que normalmente permanece oculto (especialmente durante el día) para conservar la humedad. Aproximadamente el 20% de la superficie terrestre es desierto.

Las exposiciones de terreno rocoso son típicas en estos ambientes y reflejan el desarrollo del suelo mínimo y una escasez de vegetación. Las tierras pueden estar cubiertos de sal. Los procesos de erosión eólica (es decir, causados por el viento) son factores importantes en la conformación de paisajes desérticos.

Los desiertos en algunas ocasiones contienen valiosos depósitos minerales que se formaron en el ambiente árido o que fueron expuestos por la erosión. Debido a que son lugares secos, los desiertos son lugares ideales para la preservación de artefactos humanos y fósiles. Su vegetación se compone de pastos y arbustos pequeños, es delgada y dispersa, ocupando los únicos lugares donde el agua llega a acumularse (las grietas del suelo o debajo de las piedras). Las regiones desérticas más importantes del mundo se encuentran en África (Desierto del Sahara) y Asia (desierto de Gobi).

La fauna dominante en el desierto está compuesto por los roedores (ratones canguro), por los reptiles (serpientes y lagartos), y los insectos. Los animales y las plantas tienen notables adaptaciones a la escasez de agua. Muchos animales pueden salir de sus madrigueras sólo por la noche, y otros pueden pasar sus vidas enteras sin agua potable por extraerla de los alimentos que consumen.

Contenidos recomendados
Recomendado