Escuelapedia.com Ciencias Descubrimiento de la penicilina

Avisos google

Descubrimiento de la penicilina

Descubrimiento de la penicilina

La penicilina (derivado del hongo Penicillium) es un antibiótico natural moderno, descubierto en el siglo XIX por el médico escocés Alexander Fleming (1881-1955).

Teniendo en cuenta que esta sustancia con acción antibacteriana podría salvar a muchas personas de muchas enfermedades que aquejaban a la población, por ejemplo, la tuberculosis, la neumonía, la bronquitis, la fiebre, la sífilis, la gonorrea, meningitis, entre otras, la penicilina se destacó en la historia de la humanidad.

Representando, así, el desarrollo y evolución de los estudios sobre medicamentos, fue considerado un ‘milagro’ en la época y, hasta los días actuales, es el antibiótico más utilizado en el mundo.

La acción en el cuerpo de la penicilina provoca la ruptura de la membrana plasmática, desprotegiendo de esta forma la estructura de la célula bacteriana, puesto que inhibe la síntesis de la pared celular, lo que lleva a su muerte. Notemos que el término ‘antibiótico’ (anti+biótico) viene del griego y significa ‘contra la vida’, es decir, hace la referencia al combate de bacterias.

Alexander Fleming

Médico, biólogo, científico y bacteriólogo escocés, Alexander Fleming nació el 6 de agosto de 1881 en la ciudad de Lochfield. Estudió medicina en Londres y, en 1923, mientras trabajaba en el laboratorio del Hospital St. Mary en la capital inglesa, descubrió la penicilina por accidente (como resultado de las altas temperaturas) del moho (hongo Penicillium), que surgió en un cultivo de bacterias que estaba investigando. Al año siguiente publicó su trabajo en el ‘British Journal of Experimental Pathology’.

Años más tarde, en 1945, este descubrimiento le valió el ‘Premio Nobel de Fisiología o Medicina’ recibido con sus empleados Howard Florey (1898-1968), farmacéutico australiano, y Ernest Boris Chain (1906 a 1979), bioquímico alemán.

Finalmente, Alexander Fleming fue un investigador consumado y un gran observador de la microbiología, descubriendo también, años antes, la proteína lisozima. Murió en Londres el 11 de marzo de 1955, con 74 años, víctima de un ataque al corazón.

Resumen

Los estudios demuestran que la mayoría de las civilizaciones antiguas usaban pan y tela de araña para combatir las heridas. Sin embargo, fue con el desarrollo de los estudios sobre ese antibiótico, a partir del siglo XX, que muchas enfermedades bacterianas, actualmente consideradas simples, fueron siendo curadas.

Un momento importante fue durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), época en que la penicilina salvó la vida de miles de soldados. Fue precisamente en los años 40 que este antibiótico se extendió para la población, después de ser utilizado por primera vez en un paciente que sufría una infección sanguínea, en Londres. De esa manera, con la evolución de los estudios sobre los efectos de ese antibiótico ‘milagroso’, ya existen muchas variedades de penicilina sintética fabricada en los laboratorios.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado