Escuelapedia.com Ciencias Degradar y biodegradar

Avisos google

Degradar y biodegradar

Degradar y biodegradar

¿Cuál es la diferencia entre la degradación y la biodegradación de un material? A través del nombre podemos percibir que el último se refiere a la acción de los organismos vivos, veamos:

Degradar: proceso por el cual se descomponen las moléculas grandes en moléculas más pequeñas (fragmentos moleculares).

Un ejemplo de acción degradable ocurre en las películas rígidas. Estos materiales son resistentes a la acción oxidativa (incorporación de oxígeno en fragmentos moleculares), volviéndose frágiles y pudiendo ser fácilmente rompibles.

La degradación puede ser el resultado de la acción del calor, humedad, exposición al sol (rayos UV) y acelerado por la manipulación intensa del material (uso frecuente).

Biodegradar: proceso en el cual los organismos vivos utilizan materiales como fuente de energía o alimentos. Los microorganismos – como bacterias, hongos y algas – convierten el material en biomasa, dióxido de carbono y agua. Las células de los microorganismos en los alimentos son una fuente de carbono para el crecimiento.

Podemos abordar este concepto para los plásticos:

Plástico biodegradable: la degradación es el resultado de la acción de microorganismos naturales tales como bacterias, hongos y algas. Este tipo de plástico se considera ecológicamente correcto, puesto que se acumula en el medio ambiente.

Plástico degradable: se deterioran debido a modificaciones en su estructura química bajo condiciones ambientales específicas, cuando, por ejemplo, ponemos una bolsa de plástico expuesta al sol. La temperatura favorece la degradación del material pues los plásticos son sensibles a la acción del calor.

Recomendado