Avisos google

Cuba

CubaEl pueblo de Cuba fue habitado por civilizaciones indias hasta la llegada de Cristóbal Colón en 1442. Por casi 400 años la isla estuvo bajo el dominio español bajo las órdenes de la predominante actitud del neocolonialismo. Ellos cultivaban tabaco y caña de azúcar, todo por la mano de obra de esclavos africanos.

En 1898, la victoria de EE.UU. en España, hizo que los estadounidenses tomasen el control de Cuba y Puerto Rico. Después de tres años, se concedió la independencia a la isla, sin embargo, hoy en día se mantiene una base militar sobre la ciudad de Guantánamo.

En 1933, un golpe de Estado dirigido por Fulgencio Batista (ex-sargento) instaló un sistema de colaboración con los Estados Unidos. Los rebeldes tomaron con éxito la misión sobre la captura de la capital, La Habana, en 1959, y el líder del movimiento, Fidel Castro se convirtió en presidente. El nuevo gobierno ha sido responsable de la reforma agraria, la nacionalización de las empresas y el fusilamiento de los colaboradores de los Estados Unidos.

Durante la Guerra Fría, Fidel Castro había alineado Cuba con el bloque soviético (conocido como URSS). De todos los países de América, Cuba es la única sociedad donde la propiedad de tierras y fábricas importantes se hizo colectiva. Los Estados Unidos decidieron luchar contra el gobierno socialista, y cortar las relaciones económicas y diplomáticas con Cuba.

Para la supervivencia del país, tuvieron que recurrir a la ayuda financiera, técnica y militar de la Unión Soviética. Pero en 1991, con el fin de la Unión Soviética, Cuba entró en una crisis económica gravemente dañada. En la actualidad, el país de Cuba trata de mantenerse al día con los dólares obtenidos por el flujo del turismo.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado