Escuelapedia.com Varios Colores en la industria de consumo

Avisos google

Colores en la industria de consumo

Colores marketing

Imagina si el mundo no tuviera colores, fuera todo blanco y negro. ¿Cómo serían nuestras vidas? ¿Cómo viviríamos sin percibir el color de lo que nos rodea? ¿Sin los colores de la naturaleza? ¿Sin el colorido de las flores?

Sí, los colores son parte de nuestras vidas, así como el aire que respiramos, y sin embargo hay veces que no nos detenemos a observar el color de algo que nos rodea, o analizar los colores de un objeto en particular, ya sea de la naturaleza o creados por el hombre.

A pesar de la influencia que los colores nos hacen, lo que sabemos sobre él? ¿De qué color es la verdad?

Los colores que percibimos son producidos por la luz. La luz del sol, que se compone de los siete colores del arco iris, utiliza su gama para reflejarse o ser absorbida por los objetos, es decir, algunos de estos colores son absorbidos, mientras que otros se reflejan, y son éstos los que pueden definir sus colores.

El color es una realidad sensorial -de acuerdo a los estudios de la psicología- a la cual no podemos escapar. Además de actuar sobre las emociones humanas, los colores producen una sensación de movimiento, que implica una dinámica envolvente y compulsiva.

Algunos experimentos psicológicos han demostrado que hay una reacción física del individuo frente al color. Sin embargo, estos aspectos son todavía un vasto campo a ser explorado.

La luz colorida mejora la circulación y actúa sobre el músculo para aumentar su resistencia de acuerdo a una secuencia que va desde el azul, pasando por el verde, amarillo y naranja, culminando en el rojo.

El efecto producido por el color es tan directo y espontáneo que es difícil creer que él pasa apenas en experiencias pasadas. Sin embargo, científicamente, nada prueba la existencia de un proceso fisiológico que justifique por qué la reacción física del ser humano la estimulación del color.

La experiencia ha demostrado ser de color rojo intenso. Cuando las personas se ven obligadas a buscar un cierto tiempo para ese color, se observa que hay una estimulación a través del sistema nervioso: se produce un aumento de la presión arterial y se percibe que el ritmo cardíaco se modifica. Bajo esta suposición, el rojo puro actúa directamente sobre la rama simpática del sistema neurovegetativo. Otros expertos piensan que mirar el azul puro produce exactamente el efecto contrario: el ritmo cardíaco y la respiración disminuyen. Por tanto, el rojo genera una estimulación mayor sobre el cuerpo mientras que, el azul, relaja la tensión.

Ante tantos datos, creemos que es muy importante conocer los colores de forma más profunda, ya que con este conocimiento puede contribuir a la formación de un mundo mejor. Por otro lado, en el consumo, el color es una estrategia para promover la conducta de adquirir productos generando una demanda psicológica.

Vamos a realizar, a continuación, un estudio para conocer mejor cómo los colores son capaces de influir en nosotros físicamente, ya que nuestro cuerpo reacciona fisiológicamente ante ellos.

Aplicaciones prácticas del color

Al desplegar el arco iris, como el símbolo místico y sobrenatural que recuerda a una naturaleza divina, hacemos hincapié en la importancia del color en nuestras vidas. Sabemos que el color del arco iris es explicada científicamente y, sin embargo, no dejamos de vernos seducidos por su belleza. A través de este símbolo, vemos la individualidad de cada color y, en la interacción de todas ellas, en toda su plenitud, la fusión de los colores en el arco iris nos da la sensación de una unión perfecta.

Mucho se ha escrito acerca de la importancia del color. Su valor significativo viene, desde hace mucho tiempo, interesando a profesionales de los más diversos campos de actuación. La preferencia por los colores cambia según la moda, situación económica, dificultades existenciales, cultura, etc.

La armonía de los colores es en parte un fenómeno subjetivo, pero no exento de leyes y principios. El empleo de los colores es diferente en las artes y en la comunicación social. En la comunicación, el color tiene una función bien definida y específica, debe ayudar en la claridad del mensaje a ser transmitida. El color, a veces, crea el clima deseado y habla por sí solo, lo que debe ser aprovechado como instrumento técnico. Solamente escoger un color aleatoriamente en el catálogo no garantiza una composición equilibrada y armoniosa. El parámetro del comunicador es dar a entender al público exactamente el mensaje que se desea transmitir.

Es ese simbólico escenario el foco de trabajo. Vamos a destacar detalles científicos sobre la constitución de los colores en general y su importancia para el campo visual de los consumidores, poniendo de relieve las distintas formas de análisis.

El color y la programación visual

Los colores son parte de nuestras vidas. Por lo tanto, es muy importante saber cómo utilizarlos en la comercialización de trabajo, anuncios publicitarios y productos comerciales.

Las grandes empresas no invierten en publicidad, promociones y marketing escogiendo colores al azar o porque el presidente de la compañía tiene tendencia por determinados colores.

La empresa sabe qué colores vender y qué colores deben ser evitados, es decir, los colores puede ayudar mucho en la construcción de un negocio.

De acuerdo con la investigación, se presentan a continuación algunas curiosidades acerca de la combinación de colores y cómo funcionan.

  • Rojo: es un estimulante del apetito. En cientos de años fue considerado como el color primario que se relaciona con la supervivencia básica: alimentación, vestido, vivienda. Muestra una imagen fuerte en oposición a la fatiga.
  • Blanco: es muy bueno como color de fondo, haciendo que los otros colores se vuelvan más fuertes y más intensos. Transmite una imagen de limpieza y esterilización.
  • Naranja: Imagen de energía. Usado en arquitectura, herramientas y servicios de la construcción o servicios rápidos.
  • Amarillo: uno de los colores utilizados. Muchas personas usan el color amarillo de la manera incorrecta provocando más daño que bien. Este color atrae a los ojos y, en pequeñas dosis, estimulan los nervios. El uso de color amarillo brillante en grandes áreas aumenta los niveles de ansiedad en 45 segundos y también aumenta la presión arterial rápidamente. Se utiliza en áreas pequeñas para estimular a las personas a tomar decisiones espontáneas y comprar por impulso.

Colores más representativos en el consumo

  • Rojo: imagen física. Ideal para los deportes, gimnasios, escuelas de danza, organizaciones o inmobiliarias.
  • Rosa: imagen femenina. Usado para la moda, cosméticos, productos escolares y organizaciones de caridad.
  • Marrón: imagen de gratificación. Dirigido a la industria del entretenimiento, video, autos, muebles, juegos y bebidas.
  • Naranja: imagen de la energía. Para la arquitectura, herramientas y servicios para la construcción y servicios rápidos.
  • Amarillo: comunicación. Usado en la gran mayoría de productos y servicios para la comunicación y las industrias del entretenimiento, especialmente para las ventas.
  • Verde: salud, plantas y vegetales. Usado en el almacenamiento y envases de los alimentos naturales, productos florales y de higiene personal.
  • Azul claro: creatividad. Para las industrias de arte y diseño, servicios y productos informáticos.
  • Azul oscuro: ejecución. Usado en las empresas, educación, servicios financieros, inversiones empresariales que requieren una alta fiabilidad espectáculo – por ejemplo: las ventas de automóviles.
  • Negro: imagen de autoridad. Para el servicio de productos de seguridad y protección, simboliza la lujuria con la combinación de colores oro y plata.
  • Blanco: transmite individualidad y la limpieza de la imagen. Utilizado cuando se desea transmitir un mensaje claro.
  • Oro: Imagen de la riqueza y la seguridad. Para corredores de bolsa, banqueros, comerciantes y servicios de alta calidad o desarrollo personal.
image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles