Escuelapedia.com Historia Causas de la II Guerra Mundial

Avisos google

Causas de la II Guerra Mundial

Causas II Guerra Mundial

Una serie de acontecimientos económicos, sociales y diplomáticas dieron lugar a la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que tuvo lugar entre 1939 y 1945. Entre los principales eventos destacan la Gran Depresión y el descontento de Alemania con el orden territorial establecido después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

La Gran Depresión, cuya cumbre fue el desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York marcó el fracaso de 4.000 bancos apenas en los EE.UU. El país tuvo 14 millones de desempleados y la renta nacional cayó un 50%. Los salarios de los estadounidenses sufrieron un 40% de caída.

Los problemas financieros de los Estados Unidos, núcleo duro de la economía mundial, no tardaron en reflejarse en el resto del mundo. En Gran Bretaña, que sufrió una reducción del 70% en las exportaciones, 3 millones de trabajadores estaban desempleados. En Italia fueron 1,3 millones y en Francia, 3 millones, respectivamente.

Tratado de Versalles

Duramente afectada, Alemania sufrió la rotura del 39% de su producción industrial y 7 millones de alemanes estaban desempleados. Paralelamente a la crisis, con una de las más altas tasas de inflación se hubieran registrado en la historia del capitalismo, el gobierno alemán sintió los efectos de la reorganización territorial impuesta por la guerra y el humillante resultado del Tratado de Versalles. Las directrices castigaron duramente a Alemania por la I Guerra Mundial con sanciones que afectarían a su economía directamente.

Al final de la Primera Guerra Mundial, la supremacía del poder mundial se dividió entre Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, que heredaron los mercados de consumo extranjeros y controlaron desde entonces las fuentes de materias primas y minerales.

Cabía a Gran Bretaña y Francia el dominio de cientos de colonias y a los Estados Unidos el 50% de la producción capitalista mundial. Por el contrario, Italia y Japón compartieron la insatisfacción con la división territorial.

Invasiones

Japón, con 70 millones de personas confinadas en un territorio estrecho, trató de abordar el suministro de minerales y petróleo. La solución estaría en la invasión de Manchuria y varios territorios chinos en 1931. Italia, bajo el mando de Benito Mussolini (desde 1922 hasta 1943), invadió Abisinia, hoy Etiopía, África.

Las negociaciones diplomáticas de Francia y Gran Bretaña eran usadas para tratar de evitar una nueva guerra mundial. Ambas naciones, sin embargo, estaban satisfechas con la redefinición territorial y, además de eso, dictaban las reglas en la Liga de las Naciones, órgano embrionario de la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Sin confrontación armada, el órgano de la Liga de las Naciones se limitaba a represiones insignificantes y sin papel importante en el escenario mundial y, en el caso de la invasión a China, solamente prestaron su apoyo moral.

Adolf Hitler y el nazismo

Ya Alemania, con Adolf Hiltler (1889-1945) en el poder, pasaría por un proceso de construcción del ejército, que alcanzó 800.000 hombres, 700.000 por encima del límite autorizado en el Tratado de Versalles. La primera anexión importante por los alemanes se produjo en 1936, cuando Austria fue tomada bajo la justificación de unir la raza aria.

Las prácticas de Japón y de Italia, junto con el papel decisivo de Alemania, desembocaron en el estallido de la Segunda Guerra Mundial a partir del intento de expansión de las fronteras e invasión de las naciones vecinas.

En Alemania, los factores fueron combinados con el movimiento del nazismo, en que había estigmatización a los judíos con la adjudicación de la responsabilidad de todos los males sufridos por el pueblo alemán. Bajo el patrocinio de Hitler, la guerra comenzó con la sorprendente invasión a Polonia en 1939 y solamente acabaría con la rendición de Japón en septiembre 1945 resultando en un balance de 45 millones de personas muertas.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado