Escuelapedia.com Historia Caso Watergate

Avisos google

Caso Watergate

Caso Watergate

Watergate fue el escándalo político que se produjo en los Estados Unidos en la década de 1970 que, al ser expuesto, culminó con la renuncia del presidente americano Richard Nixon elegido por el partido republicano. Watergate de cierto modo se volvió un caso paradigmático de corrupción.

El caso Watergate

El 18 de junio de 1972, el Washington Post informa en la primera página sobre el asalto del día anterior a la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo Watergate, en la capital de los Estados Unidos. Durante la campaña electoral, cinco personas fueron detenidas cuando trataron de fotografiar documentos e instalar dispositivos de escucha en el escritorio del Partido Demócrata.

Bob Woodward y Carl Bernstein, dos reporteros del Washington Post, empezaron a investigar el llamado caso Watergate. Durante muchos meses, los dos periodistas establecieron los vínculos entre la Casa Blanca y el asalto en el edificio Watergate. Se les informó de una persona conocida sólo como Garganta profunda (Deep Throat) que reveló que el presidente sabía de las operaciones ilegales.

Richard Nixon fue elegido presidente en 1968, sucediendo a Lyndon Johnson, convirtiéndose en el tercer presidente de los Estados Unidos en tener que lidiar con la guerra en Vietnam. Nixon volvió a postularse como candidato en 1972, teniendo como opositor al senador demócrata George McGovern, y obtuvo una victoria aplastante, ganando en 48 de los 50 estados. McGovern venció apenas en Massachusetts y en Washington.

Fue durante esa campaña de 1972 que el incidente tuvo lugar en la sede del Comité Nacional Demócrata. Durante la investigación oficial que siguió, fueron incautadas las cintas muestran que el presidente tenía conocimiento de las operaciones ilegales contra la oposición. El 09 de agosto de 1974, cuando varias pruebas ya enlazan a los actos de espionaje al partido republicano, Nixon renunció a la presidencia. Fue reemplazado por el vicepresidente Gerald Ford, quien firmó una amnistía, por las responsabilidades legales apropiadas frente a cualquier infracción que cometida.

Durante muchos años la identidad de Garganta profunda fue desconocida, hasta que, el 31 de mayo de 2005, el ex-vicepresidente del FBI, W. Mark Felt, reveló que fue él. Bob Woodward y Carl Bernstein confirmaron las informaciones.

Adaptación al cine

El escándalo de Watergate fue interpretado en forma de película en la película Todos los hombres del Presidente teniendo como protagonistas a los actores Robert Redford y Dustin Hoffman representando a Bob Woodward y Carl Bernstein respectivamente. La película fue dirigida por Alan J. Pakula y ganó 4 premios Óscar en las siguientes categorías: Mejor actor de reparto (Jason Robards), Mejor dirección artística, Mejor sonido y Mejor el guión adaptado. Además se ha indicado en otras cuatro categorías: Mejor fotografía, Mejor director, Mejor actriz (Jane Alexander) y Mejor edición.

En la comedia Dick de 1999, Garganta profunda serían dos estudiantes: Arlene Lorenzo (Michelle Williams) y Betsy Jobs (Kirsten Dunst) quien, en una de sus salidas nocturnas, acaban descubriendo sobre el escándalo de Watergate. Para obtener información sobre el caso, Nixon decide contratarlas para ser acompañantes oficiales del perro presidencial. Pero al descubrir la destrucción de los documentos, Richard Nixon decide promoverlas a Consejeras Oficiales de la Presidencia. Cuando ve que la situación se vuelve más comprometida, decide llamar a los dos periodistas del Washington Post. Según los críticos, esta película es una de las mejores parodias de la película Todos los hombres del Presidente.

En Nixon, película dirigida por Oliver Stone, con interpretaciones de Anthony Hopkins (en el papel de Richard M. Nixon), Joan Allen y Ed Harris, este caso es también retratado.

En 2008, la película Frost/Nixon, de Ron Howard, retrató una serie de entrevistas posteriores al caso Watergate dadas por Nixon en 1977, para el periodista británico David Frost, interpretado por Michael Sheen. En esta película, Frank Langella recibió una nominación de la Academia por Mejor Actor interpretando a Nixon.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado