Escuelapedia.com Historia Carlos I de Inglaterra y el Parlamento

Avisos google

Carlos I de Inglaterra y el Parlamento

Carlos I de Inglaterra y de Escocia nació en 1600. Es el segundo hijo superviviente del rey Jacobo VI de Escocia, que se convirtió en Jacobo I de Inglaterra en 1603, y su esposa Ana de Dinamarca. Con la muerte de su hermano mayor Henry se convirtió en heredero al trono. Carlos I heredó la creencia de su padre en el absolutismo como forma de regir un gobierno. Después de ser coronado rey, se casó con Henrieta María, hermana de Luis XIII, rey de Francia.

Los puritanos querían dominar el Parlamento y buscaban razones para la guerra con España. Paralelamente, Inglaterra también emprendía una guerra con Francia en solidaridad con protestantes y la lucha por el dinero con el Parlamento empeoró.

Carlos I disolvió el Parlamento y gobernó él mismo durante once años. Para no necesitar de más permisos sobre recursos, puso fin a la guerra con España y Francia. Gobernó relativamente bien hasta 1639, cuando entró en guerra con los obispos escoceses que defendían su religión presbiteriana contra la anglicana que el rey deseaba establecer.

Los malos resultados de la guerra obligaron a Carlos I a convocar el Parlamento en 1640, que condenó su gobierno y mandó a decapitar al ministro Straffor en 1541. Carlos i fue a Escocia para reunir apoyo suficiente para enfrentar al Parlamento y, para ello, liberaría el culto presbiteriano en aquel reino. El Parlamento le negó recursos, la reina fue a Holanda a vender sus joyas de la corona, y Carlos equipó a su ejercito al mismo tiempo que el Parlamento montaba el suyo y comenzaron las escaramuzas.

En un principio Carlos I tuvo un buen transcurso de la contienda. Instalado el tribunal de Oxford, en el Christ Church Colege, se reunión con la reina trayendo armas de Holanda. La reina le instó a atacar a los parlamentarios quienes compondrían un ejército formado por anti-realistas escoceses en 1644. Inmediatamente, la reina huyó a Francia y, en el siguiente año, también el principe heredero Carlos.

El ejército más disciplinado del Parlamento empezó a ganar batallas, primero al mando de Thomas Fairfax y después comandados por Oliver Cromwell. Oxford fue tomada en 1646 y Carlos I huyó disfrazado buscando el campamento de los escoceses que lo acogieron en Newar durante un año pero poco después sería entregado al Parlamento.

En un intento de fuga fallido, Carlos I y sus dos hijos, Henry y Elizabeth fueron capturados y retenidos en la isla de Wight, cuyo gobernador era parlamentario. Carlos tuvo entonces la oportunidad de tratar de negociar con los escoceses bajo la promesa de instalar durante tres años el presbiterianismo en Inglaterra pero no se alcanzó ningún acuerdo posible.

En 1648, el último defensor escocés de Carlos I fue derrotado y terminó la guerra civil. Carlos I fue juzgado y ejecutado en 1649. La República se estableció. Oliver Cromwell se proclamó protector de Inglaterra y se disolvió el Parlamento quedando el gobernante con poder absoluto hasta su muerte en 1658.

Recomendado