Escuelapedia.com Ciencias Características del reino protista

Avisos google

Características del reino protista

Reino Protista El reino protista comprende una amplia variedad de organismos unicelulares (con una sola célula) y algunas formas de organismos simples multinucleadas (con varios núcleos) y multicelulares (con varias células).

Forman parte del reino protista algunos organismos eucariotas; tales seres poseen un núcleo rodeado por la membrana celular, ADN asociado a histonas –principales proteínas que compone la cromatina y que desempeñan un importante papel en la regulación de genes –y orgánulos, como, por ejemplo, las mitocondrias y los cloroplastos.

Recientemente fue propuesto un sistema de clasificación que se encuentra entre los organismos eucariotas de los tres grandes grupos de seres vivos junto al grupo de las bacterias y arqueas.

En teoría, se cree que los orgánulos de los protistas descienden de la evolución especializada de las bacterias simbióticas, que viven en el interior de las células y de otras bacterias, lo que contribuye, por lo menos parcialmente, con su transición de célula procariota –células sin membrana separando el núcleo del citoplasma –para célula eucariota –células con núcleo organizado y separado del citoplasma por membrana celular.

El reino protista comprende un número diverso de organismos. De este reino forman parte las algas, los protozoos y los autótrofos –organismos capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis –multicelulares o multinucleares.

Antes de la llegada de la bioquímica moderna y microscopía electrónica, estos organismos se insertaron en el reino de las plantas y los animales. Existen alrededor de 60.000 especies de series vivos pertenecientes a esta clasificación.

Actualmente, se sabe que la mayoría de los protistas han evolucionado de manera independiente.

Características básicas

El reino protista está básicamente formado y dividido en dos grupos: las algas y los protozoos.

A pesar de la simplicidad de su división, el número de elementos que componen el reino protista no lo es. Se considera que existen sesenta mil especies de seres vivos asignados a este grupo.

El reino protista engloba una vasta cantidad de organismos que poseen una única célula –y por tanto denominados organismos unicelulares. A pesar de que se dan en menor cantidad, existen también organismos simples aunque con varios núcleos o varias células (multinucleares y multicelulares respectivamente).

Las células estructurales del reino protista son formuladas con capas externas reforzadas por material proteico. Su citoplasma presenta dos zonas: una externa (ectoplasma) y otra interna (endoplasma). Pertenecen al reino protista los organismos eucariotas, es decir, seres con núcleo envuelto por membrana celular, orgánulos y ADN que son asociados a histonas (proteínas principales de la composición de la cromatina).

Características de las algas

Las algas que pertenecen al reino protista se dividen en tres subgrupos: las crisófitas (Chrysophytas); las euglenófitas (Euglenophytas) y las pirrófitas (Pyrrophytas).

Ya los protozoos son muy numerosos y se adaptan a las diferentes formas de vida, poblando casi todos los ambientes. Los protozoos son organismos muy antiguos y algunos fósiles ya fueron registrados en la Era Proterozoico, hace aproximadamente 1,5 millones de años. Los principales protozoos son: sarcodina, matigóforos, ciliados y esporozoários.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Subir arriba ↑