Escuelapedia.com Ciencias Características de las bacterias

Avisos google

Características de las bacterias

Las bacterias
Las bacterias tienen una estructura celular muy simple. A diferencia de lo que ocurre con las células de plantas y animales, ellas no siempre presentan las mismas características; con eso, presentan variaciones en su forma, tamaño, virulencia, entre otras cualidades.

Información sobre las bacterias (características principales)

Esta forma de vida unicelular y procariota se puede encontrar aislada o en colonias. Muchas bacterias tienen estructuras extracelulares, tales como flagelos o cilios, orgánulos de locomoción presentes en las bacterias móviles.

Muchas de ellas pueden poseer esporas (formaciones que confieren resistencia a las bacterias) debido al medio ambiente inadecuado a su condición e vida. Es una forma de ellas mantenerse vivas hasta encontrar su condición ideal de supervivencia. Hay todavía aquellas que no poseen esporas, estas son llamadas de vegetativas.

En general, las bacterias presentan entre sus orgánulos los siguientes elementos: cápsula, membrana plasmática, ribosomas, pared celular, ADN y flagelos. Ellas pueden clasificarse en dos grupos: gram positivas y gram negativas.

Las bacterias Gram positivas tienen una pared celular más gruesa y formada químicamente por poliptídeos, azúcares aminados (glucozamina, ácido murámico ) y fosfato de ribitol.

Las bacterias Gram negativas tienen la misma constitución química de dicho párrafo anterior y aún presentan del 10 a 20% de lipoide. Este grupo forma el mayor número de bacterias patógenas.

Las bacterias patógenas

Las bacterias patógenas son la causante de numerosas enfermedades, como el tétanos, la fiebre tifoidea, la neumonía, la sífilis y la tuberculosis. La infección puede ocurrir a través del contacto físico, el aire, el agua, la comida y otros agentes externos.

Antibióticos

Los antibióticos son excelentes herramientas para combatir bacterias patógenas, por lo tanto, el cuerpo infectado por ellas puede ser tratado con el uso adecuado de este medicamento. No todas las bacterias son sensibles al mismo antibiótico y, por ello, cabe solamente a la experiencia y conocimientos del especialista médico prescribir cuál es el mejor en cada caso.

Curiosidad

El área de la ciencia que estudia las bacterias se llama la bacteriología. Los científicos e investigadores en este campo estudian el ciclo de vida de las bacterias, así como su composición química, genética y desarrollo.

Recomendado