Escuelapedia.com Ciencias Capas de la atmósfera

Avisos google

Capas de la atmósfera

Capas-de-la-atmosferaLa atmósfera es una capa que consiste en argón, helio, dióxido de carbono, ozono, vapor de agua, y especialmente nitrógeno y oxígeno. Esta capa es crucial para el mantenimiento de la vida en la Tierra, ya que, además de contener oxígeno, nos protege de los rayos ultravioletas.

Existen diferentes clasificaciones de las capas de la atmósfera, cada uno de los cuales se basa en criterios específicos. Una de ellas analiza la composición del aire de la atmósfera dividiéndola en homósfera (composición sin variaciones importantes); heterosfera (grandes cantidades de helio e hidrógeno) y exosfera (capa extremadamente delgada donde las moléculas gaseosas comienzan a a escapar de la atracción gravitacional terrestre).

La clasificación más ampliamente utilizada tiene como factor determinante la variación de temperatura en la atmósfera terrestre. Según esa división, tenemos cinco capas diferenciadas: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera.

Troposfera: es la capa que se extiende del suelo terrestre (nivel del mar) hasta la altura de 12 km. A medida que aumenta la altitud, la temperatura disminuye, alcanzando -60 ° C en el punto más alto. En esta capa, se da la formación de nubes y lluvia.

Estratosfera: es la capa por encima de la troposfera, y alcanza hasta 50 km sobre el nivel del mar. Los rangos de temperatura oscilan entre -5 ° C y -60 ° C. Esta región es el hogar de la capa de ozono, que nos protege de la radiación ultravioleta, lo que, en grandes cantidades, es muy nocivo para la vida en la Tierra.

Mesosfera: se extiende desde el final de la estratosfera a 80 km sobre el nivel del mar. Los rangos de temperatura son de -5 ° C a -95 ° C, siendo considerada la capa más fría de la atmósfera.

Termosfera: es la capa por encima de la mesosfera, llegando a 500 km de altitud. Registra las temperaturas más altas de la atmósfera y puede alcanzar hasta 1.000 ° C. Esta característica se debe a la gran concentración de oxígeno atómico, responsable de la absorción de la energía solar.

Exosfera: se inicia al final de la termosfera y se extiende hasta el espacio.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado