Escuelapedia.com Ciencias Calentamiento terrestre

Avisos google

Calentamiento terrestre

Calentamiento terrestrePara el desarrollo de la vida en el planeta Tierra, necesitamos luz y calor y el Sol es el responsable de facilitar estos recursos naturales. El calor que genera esta estrella es fundamental para la existencia de seres vivos. De toda la luz que es emitida, solamente un 51% llega a la litosfera y el 49% se adhiere a la atmósfera.

El calor y los rayos de luz procedente del Sol que alcanzan la litosfera son conocidos como insolación. La cantidad de radiación solar varía con la localización geográfica, ya que la tierra es esférica y determina el ángulo de incidencia de la luz solar. Cuanto más lejos se encuentre de la línea del ecuador, menor es la insolación.

En las zonas cercanas a la línea del ecuador, los rayos llegan a la superficie de la Tierra formando un ángulo de 90°, por el contrario, en las regiones de los polos los rayos inciden de forma inclinada así reciben poca calor y luminosidad.

Conforme los rayos solares impactan en la superficie terrestre, las masas continentales y los océanos concentran y desprenden una parte de la energía que reciben. Esa energía reflejada calienta la atmósfera, como si fuese una estufa, lo que se conoce como irradiación. De no producirse ese fenómeno, la Tierra mantendría una temperatura muy fría.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado