Escuelapedia.com Ciencias Biologia Molecular (ciencias)

Biologia Molecular (ciencias)

La biología molecular es el estudio de la estructura de las moléculas y sus funciones, especialmente el material genético (ADN y ARN), así como los rasgos genéticos transmitidos de generación en generación (herencia), los patrones moleculares, la síntesis de proteínas y la interacción que se produce entre el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico). Por lo tanto, este campo de estudio es relativamente nuevo y muy amplio, ya que incluye gran parte de la química, la biología y, especialmente, la genética y la bioquímica.

Breve historia de la Biología Molecular

La historia de la biología molecular se inicia en 1953 con el descubrimiento de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) por los biólogos moleculares James Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004), que mostró la forma tridimensional del material genético. A partir de esto, los estudios genéticos han avanzado su investigación sobre genes (ingeniería genética), desde las pruebas de paternidad hasta las enfermedades genéticas e infecciosas, entre otros.

Técnicas de la Biología Molecular

Algunas técnicas son parte de los estudios de la biología molecular, a saber:

Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR): esta técnica se utiliza para duplicar los filamentos de ADN y analizar sus cambios.
Electroforesis en gel: este método se utiliza para separar los filamentos de ADN y ARN.
Southern Blot: por medio de autorradiografía o autofluorescencia, esta técnica permite precisar la masa molecular y verificar el filamento de ADN.
Northern Blot: esta técnica permite analizar la información (como la ubicación, la cantidad, etc.) del ARN mensajero, responsable de enviar la información de ADN para la síntesis de proteínas en las células.
Western Blot: este método se utiliza para analizar las proteínas y fusiona los principios de Southern Blot y Northern Blot.

Proyecto Genoma

El Proyecto Genoma pretende el mapeo del código genético de todos los organismos vivos. Con este fin, muchos países desde los años 90, se unió al proyecto para que, por medio de la biología molecular y sus técnicas de manipulación de material genético, poder desentrañar las peculiaridades y los genes presentes en cada hebra de ADN y ARN, incluyendo: animales, plantas, hongos, bacterias y virus. A partir de esto, en 2001, los académicos y los investigadores informaron que el 99% del genoma humano tiene unos 27.000 genes, con una precisión de un 99%.