Avisos google

Arte

Que es el arte

Según el Concise Oxford Dictionary, el arte es «la producción consciente de obras, formas u objetos realizada volcada hacia la concretización de un ideal de belleza y armonía o para la expresión de subjetividad humana».

Aunque existen muchas acepciones y definiciones del arte, es difícil definir exactamente qué es el arte. No hay una respuesta más, ya que hay muchas concepciones. Sin embargo, algunas producciones humanas son fáciles de identificar como obras de arte mientras que, en el caso de las vanguardias, existe una mayor crítica a su respecto.

Para entender una obra de arte, hay que considerar el contexto en el que se haya producido. Es decir, el arte está influenciado por un pensamiento, una ideología, un tiempo o un lugar.

Concepto relativo del arte

Es interesante pensar que muchas obras fueron admiradas por las comunidades que produjeron incluso sin la consideración de aquella actividad como «artística». Este es el caso del arte egipcio, o, más próximo a la cultura hispana, el arte indígena.

En el antiguo Egipto, la actividad creadora estaba sumida al servicio de la religión, cuyas características eran el politeísmo, la creencia en la inmortalidad del alma y el transcultural Juicio Final.

Los egipcios creían que después de la muerte el alma volvería a habitar el cuerpo o algo que se asemejaba a los muertos. Por lo tanto, recreaban dibujos en las paredes de las pirámides de los faraones o dentro de casa para los más pobres. Era designado como «arte funerario».

Los pueblos indígenas también son ejemplos de comunidades que hacen objetos con fines muy distintos, sin la intención de realizar exposiciones en galerías o convertirse en celebridades, pero igualmente con un gran valor artístico.

Contenidos recomendados
Recomendado