Escuelapedia.com Filosofia Aristóteles: teoría de la materia y la potencia

Avisos google

Aristóteles: teoría de la materia y la potencia

teoria de la materia aristotelesAristóteles negaba la teoría platónica de las formas con existencia separada de las cosas física. En la concepción del mundo aristotélico, las cosas eran vistas como dotadas de tendencias naturales o apetitos que las llevaban a completar su naturaleza o forma.

Realizar este fin equivaldría a poseer positivamente las potencialidades naturales en su completa actualidad. De este modo, la naturaleza era fuente activa, no apenas de las transformaciones y de los movimientos naturales, como de la plenitud natural o reposo.

Para Aristóteles, la transformación como por ejemplo el movimiento o el crecimiento era la actualización de los atributos potenciales: este estado de potencialidad existiría entre el ser y el no-ser.

Una cosa se comportaba naturalmente cuando lo hacía según la naturaleza de su principio intrínseco de transformación. No obstante, se dan movimientos antinaturales, forzados, violentos, como el de una piedra que es lanzada para una cima, movimiento que le era puesto. Todo era explicados en términos de atributos potenciales que se volvían actuales. Como la propiedad de padecer eclipses, un atributo de la Luna, que debía ser incluido en la definición de sustancia lunar. En los seres vivos, el agente activo o alma les era intrínseco.

Recomendado