Avisos google

Apartheid

Apartheid
El término apartheid se refiere a una política de implementada en Sudáfrica. Según este régimen, la minoría blanca, los únicos con derecho a voto, tenían todo el poder político y económico del país. Por el contrario, las personas negras tenían únicamente la obligación de acatar estrictamente las leyes separatistas.

La política de segregación racial se hizo oficial en 1948 con la llegada del Nuevo Partido Nacional (NNP) en el poder. Apartheid no permitió el acceso de los negros a las urnas, y no les dejaba adquirir tierras en la mayoría del país, obligando a los negros a vivir en zonas residenciales segregadas, una especie de confinamiento geográfico. Los matrimonios y las relaciones sexuales entre personas de diferentes grupos étnicos también eran prohibidos.

La oposición al apartheid comenzó con mayor intensidad en la década de 1950, cuando el Congreso Nacional Africano (ANC), organización negra creada en 1912, lanzó una desobediencia civil. En 1960, la policía mató a 67 negros que participaron en una manifestación. La masacre de Sharpeville, como se hizo conocida, provocó protestas en varias partes del mundo. Como resultado, el ANC fue declarado ilegal y su líder, Nelson Mandela, fue arrestado en 1962 y condenado a cadena perpetua.

Nelson Mandela en la presidencia

Con el fin del imperio portugués en África (1975) y la caída del gobierno de minoría blanca en Rodesia (1980) -actual Zimbabwe- el dominio blanco en Sudáfrica estaba en crisis. Estos avances habían aumentado las protestas contra el apartheid. Las Naciones Unidas (ONU), intentó poner fin a la política practicada en el país. El presidente Piter Botha promovió reformas pero mantuvo características propias de un régimen todavía racista.

Con el ascenso al poder de Frederick de Klerk como presidente en 1989, se produjeron varios cambios. En 1990, Mandela fue liberado, y el ANC recuperó la legalidad. Klerk derogó las leyes raciales y comenzó el diálogo con el ANC. Su política fue legitimada por un referéndum de todos los blancos, de 1992, en los cuales el 69% de los votantes (blanco) votó a favor de poner fin al apartheid.

Klerk y Mandela ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1993. En abril de 1994, Nelson Mandela fue elegido presidente por primera vez en las elecciones multirraciales de Sudáfrica en el país.

El Parlamento aprobó una ley sobre los derechos de la tierra, restituyendo las propiedades de las familias negras afectadas por la ley de 1913 que asignaba el 87% del territorio a la minoría blanca. La elecciones parlamentarias de 1999 fueron ganadas por el candidato propuesto por Nelson Mandela, Thabo Mbeki, descartando cualquier intento de volver a una política de segregación racial en el país.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado