Escuelapedia.com Filosofia Antropocentrismo

Avisos google

Antropocentrismo

antropocentrismoEl antropocentrismo (άνθρωπος griego, anthropos, “humano” y κέντρον, kentron, “centro”) es un concepto que considera que la humanidad debe permanecer en el centro de la comprensión humana, es decir, todo en el universo debe ser evaluado de acuerdo a su relación con el hombre.

El término tiene dos aplicaciones principales. Por un lado, es un lugar común de la historiografía calificar como antropocéntrica del Renacimiento y la cultura moderna, en contraste con el teocentrismo supone la Edad Media. La transición de la Edad Media a la cultura moderna es a menudo vista como el paso de los centros filosóficos y culturales en Dios a otra, centrada en el individuo – si bien este modelo ha sido reiteradamente cuestionadopor varios autores que han tratado de mostrar la continuidad entre la perspectiva medieval y el Renacimiento.

Por otra parte, en un contexto moderno, se llama antropocentrismo a las doctrinas o perspectivas intelectuales que toman como paradigma único de la mente las peculiaridades de la especie humana, que muestra constantemente que el único entorno conocido es propicio para la existencia humana, y ampliando indebidamente las condiciones la existencia de seres inteligentes en todo lo posible.

El antropocentrismo, por lo tanto, puede tomar un aspecto cultural – como en la representación, típica de la Edad de Oro de la ciencia ficción – del ser humano como excepcional entre las especies inteligentes, como se evidencia en las representaciones ingenuas de los extraterrestres como vagamente humanoides.

En resumen, es un concepto que considera que la humanidad debe permanecer en el centro de la comprensión humana, es decir, el universo debe ser evaluado de acuerdo a su relación con el hombre. La conciencia del hombre sobre sí mismo y sobre los fenómenos que los rodean no ha ocurrido sólo en Grecia, pero fue allí donde, en virtud de una cultura dedicada a la figura humana, desarrollando explicaciones racionales, tales como las matemáticas, la medicina y la filosofía, el hombre podía ser visto como “centro de todas las cosas”.

Datos sobre el articulo
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles