Escuelapedia.com Historia Antíoco I Sóter

Avisos google

Antíoco I Sóter

Antíoco I SóterAntíoco I Sóter (324 aC – 262/261 aC) fue un rey seléucida. Comenzó a gobernar la región oriental del reino entre 292 a.C y 281 a.C y entre 281 a.C y 261 a.C, en su totalidad. Era hijo del rey Seleuco I Nicator, un general de Alejandro Magno y fundador de la dinastía Seléucida, y Apama, reina natural de Bactria. En 294 a. C. o 293 a. C. se casó con Estratónice, que había sido esposa de su padre. Tuvo tres hijos, Antíoco, Seleuco, y Apama.

En 292 a. C., antes de la presión en la parte oriental del reino seléucida por los nómadas, Antíoco fue nombrado gobernador de esta región que correspondía al territorio entre el Mar Caspio y la India.

Después del asesinato de su padre en 281 a.C por Ptolomeo Cerauno, rey de Macedonia, Antíoco tuvo que soportar revueltas internas que estallaron en el norte de Siria y Asia Menor. Antíoco hizo las paces con el asesino de su padre y su sucesor, Antígono II Gonatas (que también era su hermano).

Alrededor de 275 a.C Antíoco II derrota a los gálatas, pueblo nómada que amenazaba con la destrucción de las ciudades de Jonia y recibió el nombre de “Sotero” (Salvador), por salvar estas ciudades a los Gálatas.

El reino seléucida comenzó a perder la ciudad de Mileto en el año 279 a.C. Tres años después, Antíoco II fue capaz de repeler una invasión egipcia de Siria hacia el norte. Sin embargo, no pudo resistir la embestida y en273-272 a. C. Fenicia y la costa de Asia Menor llegaron a ser controlados por Egipto.

Entre 266 y 261 a. C. Antíoco II lucha contra Pérgamo, cuyos líderes trataron de separarse del reino seléucida. En 262 a. C. Antíoco fue derrotado por Eumenes I, teniendo Pérgamo a sí mismo como un reino independiente.

Antíoco murió en 261 a.C al combator con los Gálatas, y fue sucedido por su segundo hijo, Antíoco II.

Contenidos recomendados
Recomendado