Escuelapedia.com Historia Antecedentes del Imperialismo

Avisos google

Antecedentes del Imperialismo

imperialismoTambién llamado neocolonialismo, el imperialismo era un movimiento de conquista y dominación de los territorios de África, Asia y Oceanía por parte de los países ricos de Europa desde el siglo XIX influenciados por el consumo, la explotación de recursos y la Revolución Industrial.

La explotación de los países pobres por las potencias imperialistas, se relaciona con la Revolución Industrial. Esto es porque el crecimiento de las industrias ha estimulado la búsqueda de materias primas, que habían desaparecido en Europa.

Además, era necesario encontrar nuevos mercados de consumo, para garantizar la producción de las fábricas, y el capital disponible.

Otra de las razones era que el crecimiento de la población general también pidió a la disponibilidad de nuevas tierras para ser ocupadas, desarrolladas y socializadas con la cultura predominante.

Estos factores mencionados, combinados con otros, alentaron a la conquista/dominación de territorios con el fin de dividir espacios, principalmente en África y Asia, lo que podría satisfacer estas necesidades de Europa.

Las principales potencias imperialistas eran Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Italia, Rusia y Japón. Se debe considerar que la participación de estos poderes se produjo en grados y en diferentes momentos. Algunos de estos países justificaron sus acciones eran beneficiosas y necesarias, ya que estaban trayendo el progreso al pueblo dominado en una misión civilizadora.

África fue el continente más afectado del imperialismo. La salida hacia África no tuvo en cuenta las diferencias culturales entre las tribus, estimulando conflictos que existen en la actualidad instaurados de manera permanente. Por otro lado, algunos conflictos han puesto en peligro el dominio de países como Inglaterra, que se enfrentó a algunas revueltas como la Guerra de los Boers, la Rebelión de los Cipayos y la Guerra del Opio.

Otras materias disponibles