Escuelapedia.com Varios Amnistía Internacional

Avisos google

Amnistía Internacional

Amnistía InternacionalFundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson, Amnistía Internacional es una organización no gubernamental (ONG), que opera en más de 150 países y cuenta con más de 2,2 millones de miembros y activistas. El órgano tuvo como punto de origen la detención de estudiantes portugueses simplemente por mostrar pancartas con la palabra libertad.

El foco principal de las actividades de esta organización es la lucha por los derechos humanos, por lo que todas las personas, independientemente de su país deberían poder disfrutar de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1997 la organización recibió el Premio Nobel de la Paz.

A diferencia de otras ONG, Amnistía Internacional no acepta ninguna donación procedente de las instituciones públicas. Actúa a través de apoyo financiero de sus propios miembros y simpatizantes, así como las campañas de recaudación de fondos. Esta posición asegura la autonomía de la organización en la realización de investigaciones, con total independencia y sin la coerción del Estado.

Amnistía Internacional hace campaña para promover la liberación de los presos de conciencia: personas detenidas por sus creencias, religión, composición étnica, idioma, género u orientación sexual que no han hecho uso de la violencia. También actúa en defensa de los juicios rápidos y justos para los presos políticos, la lucha contra el trato cruel de los prisioneros, torturas, malos tratos, desapariciones, ejecuciones extrajudiciales, la atención de la salud y la abolición de la muerte que, en 2008, se llevó a cabo en 24 países, terminando con la vida de 2.390 personas.

En este sentido, Amnistía Internacional lleva a cabo la investigación para violaciónes y abusos de los derechos humanos, y procura divulgar públicamente los resultados, a fin de promover cambios para mejorar la situación de las víctimas. Sus obras se presentan a los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, empresas e instituciones no estatales. Ellos promueven eventos públicos para cabildear en contra de la violación de los derechos humanos universales.

En 2010, el trabajo de Amnistía Internacional logró ofrecer mejoras en los derechos de más de 50.000 presos de conciencia en todo el mundo.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado