Escuelapedia.com Filosofia Alegoría de la caverna de Platón

Avisos google

Alegoría de la caverna de Platón

mito de la caverna de platonLa alegoría de la Cueva es el mejor texto conocido de Platón, lo que plantea muchas preguntas acerca de la realidad y el conocimiento en torno al ser humano. En la historia, varios hombres están presos encadenados en una cueva, de espalda a lo que sucede fuera, en la realidad. Solo se les permite ver el reflejo de lo que sucede detrás de ellos, sin llegar a poder ver lo que sucede fuera, a la luz del Sol. Siempre vivieron allí, en esa posición.

Ellos sabían que los animales y las plantas existían sólo por sus sombras en las paredes. Un día, uno de los hombres se suelta y se va fuera de la cueva. Aunque al principio le cuesta adaptarse al mundo que había desconocido, poco a poco se muestra encantado con la realidad, dando cuenta de que fue engañado por completo y que sus sentidos en la cueva mentían. Ahora estaba en frente de la esencia de las cosas, no su sombra. Ante el conocimiento real. Regresó a la cueva, y le dijo a sus compañeros lo que había visto. Esto no le creyó y prefirió permanecer en la cueva, viendo y creyendo que el mundo está hecho de sombras.

Para Platón, las cosas que vienen a nosotros a través de los sentidos (tacto, vista, oído, etc), son sólo sombras de las ideas. Quién está atado al conocimiento de las cosas sensibles no puede llegar al mundo de las ideas y, en esencia, la auténtica realidad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles