¿Qué fue la Edad Media?

La Edad Media, Edad Medieval, Era Medieval o Medievo era el punto medio de una división esquemática de la historia europea, acordado por los historiadores en cuatro ‘eras’, a saber: la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea.

Este período, la Edad Media, se caracteriza por la influencia de la Iglesia sobre toda la sociedad. Esta sociedad se divide en tres clases estamentales bastante fijas: el clero, la nobleza y la gente. Al clero pertenecen las funciones religiosas, es la clase educada y tiene propiedades, fruto de muchas donaciones recibidas por los reyes o los nobles a los conventos. La nobleza es propietaria y la clase guerrera, poseen títulos y propiedades heredadas muchas veces. El pueblo es la gran porción de esta sociedad y trabaja para las otras clases en sistemas rígidos de territorios llamados feudos y gestionados por un señor feudal. Gran parte del pueblo son siervos que trabajan para su señor y para sí mismos en determinados días.

El sistema político, social y económico característico era el feudalismo, sistema muy rígido en cuanto a progresión social. Nacías pobre, morías pobre.

El hambre, la peste y las guerras son una constante durante toda la época medieval. Las invasiones árabes, los vikingos y los húngaros se dan entre los siglos VIII y XI. Esto provocó una gran inestabilidad política y económica.

La economía medieval es principalmente de subsistencia. Aunque el comercio existía no era una forma de vida. La riqueza se mide en tierra para el cultivo y el pastoreo. Cuantas más tierras más riqueza en la época. El comercio era escaso y la moneda era rara. La economía se basaba en el trueque.

Muchos Estados europeos se crean en esta etapa histórica: Francia, Inglaterra, Dinamarca, Portugal y los reinos que se han fusionado en la España moderna, entre otros. Muchas de las lenguas habladas en Europa en este momento evolucionaron a partir del latín, recibiendo influencias de las lenguas de los invasores.

— 1.066 visualizaciones.

5 Comentarios ¿Por qué había riesgo de evolucionar la Guerra Fría hacia una guerra nuclear?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *