Resúmenes de Crítica socialGrandes esperanzas (Análisis)

Grandes esperanzas (Análisis)

3,50 DE 2 VOTOS
imagen Grandes esperanzas (Análisis)

En los años 50 que separan las dos novelas, Sense and Sensibility y Great Expectations, la novela conoció un gran desarrollo. El siglo XIX es el siglo del romance. Grandes expectativas, publicado en 1861, fue el libro autobiográfico del autor.

Charles Dickens escribe en un estilo diferente de Austen (1775-1817) dándonos un ser humano más crudo, más realista y aproximado. Tal vez porque vivió una infancia traumática como Pip. El joven trabajaba en un lugar que odiaba, viajó a Londres y pronto encontró éxito financiero. Mientras que Jane Austen crea una realidad paralela, Dickens muestra la realidad de su tiempo, no tiene miedo de hablar de crudeza y brutalidad de la miseria.

En Grandes esperanzas surge el narrador en primera persona, Pip, que es el personaje principal. La historia da cuenta de la vida del huérfano pobre que un día recibe una enorme fortuna de un benefactor secreto. Feliz, Pip viaja para Londres para recibir la educación digna de un caballero y ve en esta oportunidad la posibilidad de conquistar a Estella, una joven hermosa que conoció en casa de Miss Havisham. Pip creía que era ella quien había sido su benefactora con la intención de hacer de él un marido adecuado para Estella. Años más tarde, en Londres, Magwitch, el criminal que Pip ayudó, le revela que se enriqueció en Australia y decide adoptarlo. Pip tiene un shock cuando descubre que al final su suerte es debida a un criminal y percibe que perdió la confianza de conquistar a Estella, pero ve el lado bueno de Magwitch e intenta ayudarle.

Grandes esperanzas posee características esencialmente románticas. El protagonista y la familia son pobres. Pip es un huérfano infeliz, como en la obra de W. Blacke. Es el niño desprotegido que sufre las manos de la hermana; el estilo del lenguaje del autor es coloquial, imita a los pobres iletrados, con errores y cierta rudeza. El ambiente social del romance son las clases sociales más desfavorecidas y marginales, que en Dickens son más rudos y maléficos. Los villanos de Dickens (Magwitch, Orlick y Compeyson) son criminales y asesinos violentos que contrastan con el villano Willoughby. Orlick, es el antagonista del Pip, peues también tiene orígenes humildes, aunque presenta malos instintos, es cruel.

El espacio narrativo es Kent, en el condado más pobre, y Londres. El joven vive con la hermana que lo maltrata y con el cuñado, el herrero Joe, un hombre generoso que sustenta a la familia. Ambos son analfabetos. El propio título posee una cierta ironía establecida en el intento de éxito de Pip, su voluntad de superar el contexto social muy opresivo y pobre, lo que acaba por conseguir de hecho. El joven tiene como motivación personal la pasión por Estella, y todos sus esfuerzos son orientados en conquistarla. Pip es el hombre hecho a sí mismo que por su talento y capacidad llega a ser un caballero.

Dickens demuestra cómo la sociedad funcionó en una época que, debido al auge de la Revolución Industrial, sufre grandes transformaciones sociales. A pesar de la clase social ya no depender de su herencia, hay todavía una gran división entre los ricos y los pobres. Londres cumple los estereotipos románticos, surge sombría y envuelta en humos, es un lugar de peligros contrastando con la belleza de las áreas rurales.

Uno de los temas que encontramos es el sistema de clases sociales victoriano, desde el criminal (Magwitch), los pobres (Joe y Biddy), clase media (Pumblechook) y los muchos ricos (Miss Havisham).

El tema de la ambición y la auto-mejora es evidente en la novela. A través del análisis de Pip, se percibe que es idealista, tiene deseo de mejorar primero moralmente, después socialmente e intelectualmente para conseguir casarse con Estella. Y Pip acaba por aprender que sentimientos como afecto, lealtad y amistad son más importantes que riqueza y clase. La novela presenta una dimensión gótica a través de ciertos elementos: la señorita Havisham con su vestido de novia eterna, blanco y negro en sus ropas y en la casa, la degradación de Satis House, desde el principio la escena del cementerio es oscuro y sombrío, la inocencia y la experiencia de la dicotomía.

El cambio en el carácter de los personajes a lo largo de la novela muestra una ambigüedad compleja; Estella es inhumana e injusao pero después de sufrir con su esposo adquiere más bondad, Miss Havisham es perversa, pero luego de arrepentirse se redime a sí misma para pedir perdón a los jóvenes, así como Magwitch pasa de antagonista a benefactor. Orlick, Bentley Drumle y Compeyson no cambian. La narración termina con el matrimonio de Joe y Biddy y persiste la ambigüedad con respecto a Pip y Estella. En el jardín de Satis House al dar las manos hay un entendimiento mutuo, la solidaridad por el sufrimiento y el valor de la amistad entendida como superior a la del matrimonio.

Otros datos

  • Publicación: 1860
  • Autor: Charles Dickens
  • Idioma original: Inglés
  • Géneros: Novela, Crítica social, Ficción

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados