Resúmenes de ÉpicoEl Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Libro I) (Resumen)

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Libro I) (Resumen)

4,00 DE 4 VOTOS
imagen El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Libro I) (Resumen)

En una tierra fantástica y única llamada tierra media, un hobbit (seres de estatura entre 80 cm y 1,20 m, con las piernas peludas y las mejillas enrojecidas) recibe como carga de su tío, el anillo único, un anillo mágico y maligno que debe ser destruido antes de caer en las manos del mal. Para eso el hobbit Frodo Bolsón tendrá un camino arduo por delante, donde encontrará peligros, miedo y personajes bizarros. A su lado contará con otros hobbits, un elfo, un enano, dos humanos y un mago que formarán la sociedad del anillo.

Capítulo 1

Han pasado sesenta años desde que Bilbo Bolsón, el héroe de El Hobbit, hubiera vuelto de su viaje. Es conocido por muchos, tanto por su riqueza legendaria como por el hecho de no haber sido afectado por el paso natural del tiempo. Él anuncia una gran celebración en honra de su cumpleaños número 111 y también el cumpleaños de su sobrino Frodo, que él había adoptado como heredero algunos años atrás y trajo a vivir consigo. La fiesta era espléndida, y un gran número de hobbits fue invitado. Pero Bilbo se sentía extraño últimamente, y decidió que necesitaba de un descanso y dejaría la Comarca; así, después de realizar un discurso, en la frente de 144 amigos más íntimos, él se coloca el anillo mágico y desaparece, provocando una gran sorpresa.

Él habla más una vez con Gandalf antes de marcharse y casi cambia la intención original de dejar el anillo con Frodo; pero el mago lo convence de mantener la idea, y Bilbo se marcha, muy aliviado y más feliz que nunca. Gandalf avisa a Frodo para no usar el anillo. Al día siguiente, Frodo está ocupado, pues Bilbo había dejado regalos de despedida para muchos hobbits y ahora una multitud de personas se encuentra en su residencia, muchos de ellos excavando alrededor y buscando los tesoros imaginarios de Bilbo. Gandalf se marcha y no regresa por mucho tiempo.

Capítulo 2

Gandalf visita a Frodo sólo un par de veces a lo largo de los años. Frodo se acostumbra a ser el amo del bolsillo y se hace amigo de algunos de los más pequeños hobbits [por ejemplo con Peregrin tomó y Merry Brandigamo] mientras que la mayoría lo considera rara, como Bilbo.

Surgen rumores de extraños sucesos fuera de la Comarca, tales como el ascenso del Poder Oscuro en la Tierra de Mordor, aunque la mayoría de hobbits se muestra incrédula. En el quincuagésimo año de la vida de Frodo, Gandalf lo visita otra vez y tienen una larga conversación sobre el anillo que Frodo había heredado de Bilbo. Gandalf explica a éste la naturaleza y la historia del anillo, que de hecho es el mayor de los anillos de poder y fue hecho hace mucho tiempo por Sauron, el señor oscuro de Mordor.

Sauron está buscando ávidamente el anillo creyendo que bajo su poder, sus fuerzas serían indestructibles. El anillo debería ser destruido para que Sauron perdiera su fuerza, pero solo podría ser destruido en Orodruin, la Montaña de la Perdición de Mordor. Parece que Sauron ya había oído hablar sobre Bilbo y la Comarca a través de GOllúm; así, la Comarca deja de ser un lugar seguro para Frodo. Él decide partir en una aventura arriesgada, acompañado de su amigo Sam Gamyi, su joven jardinero que, a diferencia de otros hobbits, cree en las antiguas historias y desea ver a los elfos.

Capítulo 3

Frodo vende el Bolsón Cerrado y compra una casa al este de la Comarca, donde él había pasado su infancia. En su quincuagésimo cumpleaños, deja su hogar y parte con su amigo Pippin [Peregrin Tuk] y Sam Gamyi; Gandalf lo dejó durante algún tiempo para buscar noticias de lo que estaba pasando en la tierra media y no todavía no regresó, lo que preocupó mucho a Frodo. Al día siguiente, los tres hobbits notan que están siendo seguidos por los misteriosos Nazgûl. No saben exactamente quienes son, y Frodo, cuidadoso, decide no dejar ser visto por ellos. Durante la noche se encuentran con un grupo vagante de elfos conducido por GIldor Inglorion; Frodo hablar con Gildor y el elfo le aconseja avanzar pese a la ausencia de Gandalf, y le cuenta que los Nazgûl son los peligrosos siervos del enemigo.

Capítulo 4

Al día siguiente, Frodo decide tomar un atajo al río Brandywine, donde Merry iba a reunirse con ellos en ese día; Ellos querían llegar temprano y evitar ser vistos otra vez por los Nazgûl. De hecho, se dan cuenta que uno de ellos está en el camino y deciden salir de él. Después de un largo y desagradable paso a través del bosque, llegan a la propiedad de un agricultor, que es conocido por soltar a sus perros hacia cualquier invasor que venga a coger sus setas, como el propio Frodo había experimentado en su infancia. Sin embargo, él es bastante amigable, especialmente por conocer a Pippin y cuenta a sus amigos que un Nazgûl había llegado a la Comarca buscando a un Bolsón. Para ayudar a Frodo en su camino de manera más segura y rápida, el granjero conduce a los tres hobbits con su carroza y encuentran a Merry esperándolos ansiosamente.

Capítulo 5

Mientras cruzan el río, observan una figura oscura de pie y cada vez más cerca. Van a la casa nueva de Frodo y hablan de sus aventuras en el viaje. Frodo se propone hablar con sus amigos que va a partir lo más pronto posible cuando, para su asombro, ellos dicen ya saber sobre el anillo y el propósito del viaje; así, deciden acompañarlo en su aventura. Después del shock inicial, Frodo acepta la ayuda de ellos alegremente y deciden marchar al día siguiente por el Bosque Viejo, un lugar conocido como extraño y peligroso, para evitar los sendos probablemente vigilados por Nazgûl.

Capítulo 6

Los hobbits entran en el Bosque Viejo y comienzan a sentir su rareza, como si los árboles estuviesen vigilando. Ellos avanzan hacia una colina fuera del bosque y, desde allí, parten hacia el río Withywindle, la parte central y más extraña de aquel lugar. Ellos quieren evitar dejar el camino, pero encuentran el terreno siempre más difícil en la dirección en que les gustaría ir.

Al final, ellos caen en un barranco que es demasiado alto para volver a ser escalado y llegan al Withywindle encontrando un camino a lo largo de él. Este camino los lleva a un viejo sauce, cerca del cual comienzan a sentirse somnolientos de repente.

Frodo, Merry y Pippin duermen y el árbol lanza a Frodo al agua y captura a Merry y Pippin bajo sus raíces. Sam y Frodo no pueden salvarlos y corren a lo largo del camino mientras piden ayuda desesperados. Ellos encuentran a Tom Bombadil, un hombre extraño que canta canciones absurdas. Tom canta la melodía cierta y el sauce los libera; a continuación, Tom invita a los hobbits a ir a su casa.

Capítulo 7

Comen una gran cena y luego van a la cama, y cada uno de ellos tiene extraños sueños diferentes. A la mañana los hobbits hablan con Bombadil durante todo el día. Tom les habla del bosque, los tipos de árbol y animales y la historia antigua de la Tierra Media, aunque de manera enigmática. Para sorpresa de ellos, descubren que el anillo no tiene ningún poder sobre Bombadil. Él les da algunos consejos y les enseña una rima para llamarlo si ellos necesitan de su ayuda.

Capítulo 8

Al día siguiente, los hobbits salen de casa de Tom, con la intención de cruzar las tumbas. Hacen un buen progreso en la mañana y alrededor del mediodía paran para descansar. Curiosamente hay una gran piedra fría que se levanta en la cima de una colina. Caen dormidos y despiertan con una puesta de sol rodeada por la niebla. Ellos inmediatamente avanzan hacia lo que ellos creen ser el camino más correcto para su destino; algún tiempo después Frodo, que estaba al frente, pasa entre dos piedras paradas y nota que los otros se fueron. Él comienza a gritar buscando ayuda y es capturado por una criatura de los Tumularios. Él despierta nuevamente dentro de una tumba, nota que los otros están inconscientes cerca de él y que una mano está arrastrándose en su dirección. Frodo canta la rima que Tom Bombadil les enseñó y Tom aparece. La luz del día destruye a la criatura. Tom despierta a los otros tres hobbits y da a cada uno de ellos una espada, sacada de los tesoros que se encontraban entre la tumba. Él también trae ponis para que huyan a la noche y los acompaña durante algún tiempo hasta las fronteras de las tierras de él. Los hobbits salen y llegan a la aldea de Bree por la noche.

Capítulo 9

Los hobbits entran en la posada de El Póney Pisador, un albergue grande en Bree. Un grupo diversificado de huéspedes ya está reunido allí: hobbits locales y hombres, enanos en viaje, hombres extraños del Sur y un guardián misterioso llamado Trancos. Después de la cena, Frodo y Sam y Pippin deciden unirse a los huéspedes. Pippin llama la atención contando una historia sobre el alcalde de la Comarca y, emocionado, empieza a contar sobre la fiesta de despedida. Frodo no quiere que sea mencionado el desaparecimiento de Bilbo e interrumpe a Pippin saltando sobre una mesa y poniéndose a cantar y bailar. Él salta y cae de la mesa, mientras el anillo cae y se desliza sobre su dedo para desaparecer. Esto provoca mucha ansiedad, y a pesar de las explicaciones posteriores la mayoría de los huéspedes dejar el lugar. Trancos parece saber el verdadero nombre de Frodo y la verdadera causa de su desaparición y le pide que tenga una conversación después. El posadero también quiere hablar con Frodo.

Capítulo 10

Trancos habla con Frodo y Sam, Pippin. Ofrece ser su guía y no parece saber mucho sobre Frodo; sin embargo, debido a su aspecto, los hobbits no confian en él. Entonces, el posadero llega a Frodo y explica que Gandalf había dejado una carta para un cierto Frodo Bolsón, que olvidó enviar a la Comarca meses atrás. Entre otros temas, esta carta contiene consejos de Gandalf a aceptar la ayuda de su amigo, un hombre llamado Trancos [con el nombre real Aragorn], si llegasen a conocerlo. Así, Frodo decide aceptar su ayuda como guía a Rivendel.

Merry, que salió para respirar aire fresco, ahora regresa y cuenta que vio a los Nazgûl, y parece que ellos tienen espías en Bree. Ellos deciden no ir a sus habitaciones asignadas y duermen en el cuarto de los huéspedes, después bloquean las ventanas y la puerta.

Capítulo 11

Esa misma noche, los Nazgûl irrumpen en la casa de Frodo. Descubren que Frodo no está allí y cabalgan hacia Bree con gran premura. Ellos entran en la posada y más específicamente en el cuarto donde los huéspedes hobbits normalmente duermen. Los hobbits no son descubiertos pero todos los caballos y ponis huyen en aquel momento con miedo.

Al día siguiente, ellos compran un poni, suministros [mucho más de lo que podrían cargar] y van en dirección a Rivendel. Trancos los conduce por un bosque llamado la Cima de los Vientos que ofrece una visión de un área bien grande. Parece que Gandalf estaba esperando allí antes de ellos durante tres días. En aquello noche, ellos son atacados por cinco de los Nazgûl. Frodo no consigue resistir el deseo de color el anillo e inmediatamente después percibe que él puede ver a los Nazgûl muy claramente a pesar de la oscuridad. El capitán de los Nazgûl ataca a Frodo que lo golpea en los pies pero acaba herido y pierde la consciencia.

Capítulo 12

Trancos hace todo lo posible para curar a Frodo, pero éste sólo podía recibir el mejor tratamiento en Rivendel, que debe alcanzar tan pronto como sea posible. Cruzando el río Fontegris y evitando el camino, van por el desierto terminando de llegar a la región de los trolls donde BIlbo tuvo su primera aventura años atrás. Ellos tienen que cruzar una línea de colinas para alcanzar Rivendel a tiempo. En su trayecto conocen a Glorfindel, un señor élfico que fue enviado de Rivendel para buscarlos y ayudarlos. Ellos se aproximan al río Bruinen y son emboscados por los Nazgûl. Frodo consigue escapar y cruzar el río en el caballo de Glorfindel. Entonces una gran inundación viene río abajo y se lleva a los Nazgûl.

Las indicaciones literarias deben ser consideradas auxiliares y complementarias para facilitar la comprensión del autor y su trabajo. Para un mayor entendimiento se recomienda una lectura completa de la obra. Vea más resúmenes, críticas y análisis en el listado de resúmenes.

Otros resúmenes sugeridos
Contenidos recomendados