¿Qué se entiende por razonamiento inductivo?

El razonamiento inductivo parte de premisas para inferir una conclusión. Las premisas son observaciones de la naturaleza y de hechos del mundo. Hay una pretensión en este tipo de razonamiento: la conclusión de un particular fundamentado en una proposición general, pero, como la proposición general es fruto de la observación, ella no es general.

Por ejemplo:

  • 1) Después de una extensa investigación sobre gansos, un científico constató en una población de diez millones de gansos que todos ellos eran blanco. De esta constatación, él hizo la siguiente proposición: ‘Todos los gansos son blancos’. Un colega de este científico le telefoneó diciendo que enviaría para él un ganso. El científico que propuso la teoría encima, ¿tenía la certeza de que el ganso sería blanco? La respuesta es no. Su teoría está fundamentada en 10 millones de gansos y no en todos los gansos. Por tanto, un caso particular – incluso siendo 10 millones de gansos, no puede fundamentar otro caso particular – un ganso.
  • 2) Observando bien para su piel, una mujer de 70 años percibió muchas arrugas y concluyó, para su comodidad, que todo hombre toda mujer en esta etapa de la vida tiene muchas arrugas.

Conclusión: un argumento que tiene como forma un razonamiento inductivo no es lógico.

— 48 visualizaciones.

3 Comentarios ¿Semejanzas entre la célula vegetal y la célula animal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *