¿Qué es la cohesión secuencial?

El texto no representa una simple maraña de palabras, dispuestas en forma suelta, desarticuladas. Sea el constituido de esta o de aquella intención comunicativa, sus partes integrantes deben estar interconectadas entre sí, de forma que constituya un todo lógico, preciso, coherente. En caso de que no se presente, las ideas en él abordadas se asemejan a una colcha de retazos, formada de partes desordenadas y caóticas.

De esa forma, el texto tiene mucho que ver con la tesitura, el entrelazamiento. Pero para que tal espacio se manifieste de forma efectiva, la presencia de algunos elementos, considerados elementares, es necesaria. Entre ellos, la cohesión, responsable de atribuir claridad, precisión y objetividad al discurso proferido. Así, podemos definirla como un conjunto de recursos lingüísticos de que dispone la lengua, de forma que establezca las conexiones necesarias entre los constituyentes de una frase, entre las oraciones de un periodo y entre los párrafos de un texto. Se trata de una relación armoniosa, la cual permite al lector una lectura agradable, haciendo que el texto no se vuelva repetitiva, tampoco desenfadado. En ese sentido, la cohesión se subdivide en secuencial y referencial.

Cohesión secuencial por conexión expresa la interdependencia semántica existente entre una sentencia y otra por medio de pausas y conectores – estos no solo unen las partes de un discurso sino que también dirigen la argumentación.

— 286 visualizaciones.

4 Comentarios ¿Cuál es la relación entre las Cruzadas y el crecimiento comercial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *