¿Qué es el Mito de la Caverna?

El mito de la caverna es una alegoría de Platón donde narró una escena imaginaria sobre unos prisioneros que vivían encadenados durante toda su vida con la mirada fijada hacia la pared. En cierto momento, uno de los prisioneros consigue ver el exterior, presentándose ante él un nuevo mundo. Si fuésemos a resumir la condición del argumento de Platón diríamos que estos esclavos vivían en la oscuridad de la ignorancia, pues desconocían el exterior, donde se encuentra el mundo de las ideas o mundo inteligible.

El mito de la caverna de Platón representa la relación del hombre consigo mismo y con el mundo que lo rodea, siendo una de las bases de la filosofía. Conforme hacían los prisioneros de la caverna, muchas personas se satisfacen con las sombras, sin buscar la realidad o sentido verdadero de las cosas.

En contraste con esto, ocurre la filosofía, que es el cuestionamiento profundo acerca de la realidad. ¿Cuál es el sentido de la vida? ¿Lo que vivimos es real? Son cuestiones filosóficas para las cuales la humanidad no presenta respuestas decisivas.

Sin embargo, esta es la actividad de la filosofía: no conformarse con las sombras, sino ir hacia la profundidad de las cosas.

Plantear esas cuestiones complejas a las personas en general las lleva a irritarse, creer que es una tontería, juzgar al indagador estúpido, entre otras respuestas negativas. Sería la forma en que los prisioneros recibieron extrañas noticias de una realidad que ellos desconocían. Juzgaron a la persona que escapó del lugar como estúpida, mentirosa o malvada, al intentar llevarlos hacia donde ellos desconocían.

Pensar y hacer pensar es uno de los mayores desafíos de la humanidad. En muchos casos, las preguntas son más importantes que las respuestas. Reflexionar acerca hasta de lo imposible es una actividad filosófica aparentemente poco práctica, permite todo un nuevo abanico de posibilidades, tal como las que aparecieron al prisionero libre.

Entonces, lo que Platón quería explicar con el mito de la caverna es la capacidad de trascender nuestra realidad y limitaciones y encontrarnos con el mundo de las ideas, en los cuales nuestra imaginación y el razonamiento no son limitados por las cosas de la naturaleza o por nuestros sentidos. Eso es todo un universo en el cual podemos ser verdaderamente libres.

— 909 visualizaciones.

17 Comentarios ¿Qué es consumidor primario, secundario, terciario y cuaternario?

  1. claudia patricia zamora

    estas en lo correcto pero no es cuaternario….son productores , consumidores ( primarios secundarios y terciarios) y los descomponedores.

    Responder
  2. Victoria Navas

    la información que colocaron esta buena! (por lo menos me sirvió de algo) , pero tienen razon necesita el concepto mas claro ;)

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *