¿Qué causó el fin del socialismo?

El fin del socialismo en la Historia vino provocado por la pérdida de control del Estado sobre los bienes producidos, que consecuentemente generó una escasez de productos, y en las dificultades de consecución de igualdad entre la sociedad. Explicaremos en detalle ambos factores.

En la URSS y Europa del Este, predominaba el socialismo o comunismo como algunos prefieren referir. El comunismo tenía su economía controlada por el Estado, hecho probado desde el siglo XVIII como elemento perjudicial, pues el Estado controla los productos a ser fabricados. Imaginemos un grupo de personas controlando un país donde el 90% es mayoría; así era en la URSS y en los países socialistas, pues el Estado no dejaba al pueblo producir, ya que el socialismo se basa, teóricamente, en el sistema de igualdad. Acabaron teniendo que fiscalizar los pequeños detalles de las producciones, luego venía lo que era más escaso en el país y se producía más. Sin embargo, en la práctica eso se mostró ineficiente, pues la población aumentaba, consumía y el país se volvió demasiado grande, haciendo que el Estado no tuviese control de todo. A continuación, los bienes de primera necesidad dispararon su demanda y se produjo una inflación de precios debido a la escasez. El Estado perdió el control del sistema y dañó a su pueblo, eso fue un factor crucial para su quiebra.

En segunda instancia, el socialismo falló históricamente, aunque teóricamente debía funcionar. En una sociedad evolucionada, el ser humano ha mostrado deseo de ganancia y orgullo, no pretende tener su derecho igualado al de los otros, quiere ser siempre superior a los demás. En el socialismo no se podían enriquecer las personas porque el Estado controlaba las empresas, la producción, el pueblo era apenas trabajador, no existía la figura del empresario industrial, solamente proletariado, pero el gobierno tenía ciertas regalías que el pueblo no tenía y acababan marcando diferencias. Como la teoría de Marx predice, eso generó revueltas y tensiones.

El socialismo como sistema o modelo podría funcionar si el ser humano evolucionase y compartiese, no tuviese deseo de ganancia ni orgullo. Es decir, seguir el socialismo como es planteado en su plano teórico ha resultado utópico para las sociedades modernas como ha quedado fijado en la Historia y su intento fallido. Lo que terminó con el socialismo fue la presión que el pueblo sufría por causa del Estado y el control del mismo en su trabajo, y la hipocresía, pues la igualdad ambicionada no existía, bastaba ver a su gobierno.

Otros motivos de peso que llevaron al colapso del socialismo en la historia fue la falta de capital extranjero en el país. China se sostuvo porque siguió un sistema diferente, una forma de neocomunismo. En China, entra el capital que se desea, lo que el Estado no inhibe, pero también controla lo que entra. Diferente de la URSS, China camina lentamente hacia una forma alternativa de capitalismo.

— 111 visualizaciones.

1 Comentario ¿Qué es velocidad y Vm?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *