¿Por qué los olmecas son considerados la cultura matriz de Mesoamérica?

Los olmecas se consideran la principal fuente cultural de Mesoamérica por el hecho de que este pueblo estuvo presente en el origen de la antigua cultura precolombina y difundió su cultura para otras regiones tropicales de Mesoamérica. Es señalada como la civilización madre de todas las culturas mesoamericanas que son posteriores a ella.

Olmeca es la denominación dada al pueblo que estuvo en el origen de la cultura olmeca, la antigua cultura precolombina de Mesoamérica que se desarrolló en las áreas centro-sur del actual México durante el periodo pre-clásico, aproximadamente donde hoy se localizan los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, en el istmo de Tehuantepec, en una zona designada área nuclear olmeca.

A pesar de ser concebida como civilización-madre de todas las culturas mesoamericanas que le sucedieron, no está claro cuál fue el proceso que dio origen al estilo artístico ni si sus culturales característicos fueron inicialmente desarrollados en el Área Nuclear Olmeca. Se sabe que, por lo menos, algunos de esos trazos pueden haber aparecido inicialmente en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca. Una de las cuestiones que se mantiene abierta es el porqué de la existencia de numerosos lugares olmecas en la región de la depresión de Balsas, en Guerrero.

Los olmecas pudieron haber sido la primera civilización en el hemisferio occidental en desarrollar un sistema de escritura. Símbolos descubiertos en 2002 y 2006 han sido datados entre el 650 a.C. y el 900 a.C., respectivamente, precediendo a la más antigua escritura zapoteca datada del 500 a.C.

— 292 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Cuál es la diferencia entre ovíparos y vivíparos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *