¿Cuál sería un análisis de sociabilidad y socialización?

Socialización (al menos en la sociedad moderna) tiene como objetivo crear un ambiente de alternativas pasibles de ser desempeñadas discursivamente, que se concentra en el cálculo racional de ganancias y pérdidas.

De acuerdo con el concepto de socialización, el futuro posibilitaría la administración de las sociedades con vistas al orden, mediante superación de obstáculos. Durante considerable tiempo, algunos miembros de la sociología defendieron esa perspectiva:

De hecho durante toda la era moderna, muchos sociólogos, tomando las ideas de los fuertes por ideas fuertes, y los sedimentos de larga coerción adoctrinamiento por leyes de historia, tendieron a colocarse del lado de administradores y tener empatía con su interés guerrero por los obstáculos que se levantaron en el camino que lleva a la armonía y al orden (BAUMAN, 1997, p. 138).

Según esta perspectiva, el ser humano se encuentra en una realidad prefabricada donde creemos en una gran cantidad de aspectos obvios hasta el punto de no ser más cuestionados, haciendo la libertad de elección de los individuos restringida. Existe un propósito común a ser seguido por la colectividad. La racionalidad es valorada en detrimento de la espontaneidad de los individuos. La sociabilidad es caracterizada por la ausencia de un referencial restablecido y por la imposibilidad de realizar previsiones a las acciones de los individuos.

La sociabilidad pone la unicidad por encima de la regularidad y lo sublime por encima de lo racional, siendo, por tanto, en general contrario a las reglas, haciendo el desempeño de las normas problemático y cancelando el sentido instrumental de la acción.

La sociabilidad es característica de la modernidad líquida en que las personas ya no tienen un grupo de referencia por el cual pautarse. Se observa la emergencia de la multitud, en la cual los individuos comparten acciones basadas en el momento en que se vive, y en las condiciones semejantes en las cuales se encuentran. El individuo se considera en casa en muchos pero lugares, pero en ninguno en particular. Tan leves, rápidas y volátiles, como el comercio y las finanzas cada vez más globales y extraterritoriales que las asistieron en el parto y que sustentan su existencia de nómada.

— 198 visualizaciones.

2 Comentarios ¿Qué es la doctrina taoísta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *