¿Cuál es la situación de la Unión Europea y de MERCOSUR en el panorama económico?

La Unión Europea ha estado desarrollándose durante décadas, desde el final de la Segunda Mundial, que terminó en 1945. Aunque todavía no había sido constituida, existió como proyecto. Era un deseo de las naciones europeas, estimulado principalmente por la reciente guerra y con la determinación de no haber nuevas guerras. Esa unión, alrededor de la economía, comenzó con tres países; hoy son una treintena.

Esa unión preconizaba la disminución y fin de los impuestos a productos llegados de las naciones integrantes; incentivo económico; libre tránsito de ciudadanos europeos entre países miembro; una moneda única; unificación de la preservación ambiental; sistema de enseñanza equiparado; una Corte europea de las naciones; unión de esfuerzos en materia de innovación tecnológica; una agencia espacial europea.

En el caso de MERCOSUR, este bloque tomó inspiración, pero está muy lejos de los logros del Viejo Continente. En la actualidad existe una profunda brecha entre sus componentes, y en cualquier momento puede extinguirse el bloque. Iniciado hace varias décadas para unir América del Sur, comenzó con cuatro países y a lo largo de los años se unieron los demás. Pero existen diferencias profundas entre sus componentes: por ejemplo, Brasil y Argentina son industrializados y Uruguay y Paraguay (las naciones originales) son esencialmente agrarios. Recientemente Paraguay fue ‘expulsado’ del bloque por asuntos políticos; cuando su cuadro político se normalizó, fue ‘invitado’ a regresar pero rechazó la invitación. Hay graves problemas económicos que envuelven a Brasil y Argentina. En vista de todo lo mencionado, no existe razón de supervivencia del bloque si esa situación no mejora.

— 11 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *