¿Cómo es el método socrático?

El método socrático es una técnica de investigación filosófica basada en el diálogo, que consiste en el maestro conducir al alumno a un proceso de reflexión y descubrimiento de los propios valores.

Sin embargo, salir del estado aporético (del gr. ἀπορητικός, ‘inclinado a dudar, dubitativo’) exige que el interlocutor abandone sus preconceptos y la relatividad de las opiniones ajenas que coordinan un modo de ver y actuar, para pasar a reflexionar por sí mismo. Ese ejercicio era lo que quedó conocido como mayéutica, que significa el arte de hacer nacer o dar a luz.

La ironía socrática era, en primer lugar, el método para preguntar sobre una cosa en discusión de definir un concepto y contradecirlo, refutarlo.

Así, la ironía y la mayéutica, eran por excelencia, las principales formas de método dialéctico de la acción de Sócrates, disipando conceptos erróneos y desentrañando los matices que permitían la introspección y la reflexión interna, proporcionando la creación de juicios cada vez más basados en el logos (o razón).

— 34 visualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *