imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Tecno

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Tecno

Tecno, género de música producido por medios electrónicos que apareció en Detroit a mediados de la década de 1980 y que recibió gran éxito comercial en todo el mundo.

La música tecno nació en el momento en que tres amigos (Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson) que habían coincidido en el Instituto de Belleville (Detroit) en 1984 comenzaron a hacer música sintetizada que evidenciaba la declive postindustrial de su ciudad y el incremento de la relevancia de la tecnología informática. Atkins usó por primera ocasión la palabra ‘tecno’ para detallar sus experimentos con sintetizadores analógicos y digitales. Después la etiqueta se ha aplicado a una ingente diversidad de estilos de música de baile. Influido por la música pop electrónica europea (especialmente por el conjunto alemán Kraftwerk, primera agrupación que usó de manera única sonidos sintetizados en su música) y el funk psicodélico de George Clinton y Bootsy Colins, el tecno de Detroit creó paisajes futuristas apoyándose en ritmos de danza. Mientras la música house de Chicago (una amalgama de disco, soul y funk) se apoyó en los graves fuertes y en un inamovible compás 4/4, el tecno primigenio experimentaba con desemejantes parámetros del sonido para hacer diversos ritmos y ambientes.

En Estados Unidos la música tecno ha sido eclipsada durante mucho tiempo por el estilo hip-hop (base de la música rap). En Europa, sin embargo, es un estilo omnipresente, tanto en el sector de la música de baile comercial como en la escena underground, paraguas bajo los que se ha expandido desde 1985 adoptando incontables formas, como el hardcore –versión acelerada que persigue la alienación colectiva-, el ambient –lo contrario: ritmos acuosos que buscan la relajación- o el jungle –de ritmo vertiginoso como el hardcore, sin embargo aderezado con toques de reggae y ritmos cortados.

A finales de la década de 1990 apareció otra diversidad, el big beat, a base de representar ritmos característicos del tecno con instrumentos más propios de una banda de rock, como la guitarra eléctrica o la batería, que son grabados y reusados como samplers junto con otros elementos de corte jazzístico o cinematográfico. Surgieron así propuestas como la del dúo Propellerheads, que alcanzó un gran éxito antes incluso de editar su, hasta la fecha, único álbum, Decksanddrumsandrockandroll (1998), Moby, The Prodigy, Daft Punk, Fatboy Slim o The Chemical Brothers.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados