imagen Ostias como panes

#Ostias como panes

Mirada crítica sobre asuntos de interés

La cuestión del aborto y la clandestinidad

0 DE 0 VOTOS
Carlos MonteroCarlos Montero

aborto
El aborto es la interrupción del embarazo, ya sea espontáneo o inducido. En el primer caso, esto puede ocurrir por problemas presentados por el feto, o, incluso, debido a problemas de salud con la gestante. Hay muchas mujeres que descubren que son portadoras de ciertas enfermedades solamente en el embarazo, porque, en esta etapa, muchas enfermedades se manifiestan poniendo en peligro la continuidad de la gestación.

Más de la mitad de los abortos espontáneos son causados por cambios genéticos en el embrión. Uno de cada dos abortos espontáneos es causado por trastornos cromosómicos.

En el caso de aborto inducido, esto ocurre por voluntad propia de la mujer. Este procedimiento ofrece riesgo cada vez mayor para la gestante a medida en que el tiempo de embarazo va aumentando. Infelizmente, es frecuente que muchas mujeres mueran por complicaciones en abortos realizados en clínicas clandestinas y también por usar medios alternativos que comprometen su salud.

Incluso en el escenario de la sub-información que cerca los registros sobre aborto, de un modo general, la mortalidad oficial es alta. Una mujer muere cada tres días, víctima de ese procedimiento. En el año 1998 (el último con datos disponibles), se produjeron 3,58 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (en los Estados Unidos son 0,4 muertes) o uno por cada 25.000 niños nacidos vivos. Fueron 119 mujeres que tuvieron aborto como causa declarada de su muerte y apenas el 72,3% de ellas recibió asistencia médica. En el 23,5% de los casos no había información sobre el tipo de asistencia recibida y 4,2% no tuvieron asistencia médica, según constan en sus atestados de óbito.

La información anterior nos muestra la gravedad de este problema, sobre todo porque su causa es inducida en forma clandestina. Se sabe que numerosos factores pueden llevar al aborto, pero también sabemos que los abortos realizados clandestinamente traen complicaciones graves y pueden llevar a la mujer embarazada a la muerte.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados