imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

Evolucionismo cultural

0 DE 0 VOTOS
Ruben EspinozaRuben Espinoza

Evolucionismo cultural
Los esquemas más simplificados de evolucionismo cultural propuestos durante el siglo XIX han sido objeto de debates elaborados y alterados a la luz de los nuevos datos arqueológicos y etnológicos. Destacados antropólogos de fundamentos del siglo XX, como el germano-americano Franz Boas y el americano Alfred Louis Kroeber, tomaron puntos de vista bastante anti-evolucionistas, ya que propugnaban que los procesos culturales y sociales han sido tan dispares en todo el mundo que es difícil discernir algún proceso o tendencia general.

Existen dos posturas absolutamente diferentes para esclarecer la evolución cultural. Los evolucionistas del siglo pasado protegían que en las diferentes sociedades se producen procesos muy semejantes de desarrollo cultural debido a la unidad psíquica básica de toda la humanidad. De este modo, los procesos paralelos hacia la estratificación social y las minorías mandatarios se expresan como efectos de las cualidades psíquicas y mentales de los individuos. Claude Lévi-Strauss fue un defensor tardío de este enfoque, sin hacer hincapié en el carácter evolucionista.

La postura contraria encuentra la clave en las circunstancias materiales de vida: en las fuentes de energía, las tecnologías y los métodos de realización de los conjuntos humanos; además, resalta las influencias ambientales en el avance de los complejos métodos culturales, ya que se han visto favorecidos por específicas características geográficas y climáticas. Por ejemplo, el Oriente Próximo prehistórico era rico en animales de caza y plantas silvestres que resultaron especialmente aptos para su domesticación y aclimatación.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados