imagen Enciclopedista

#Enciclopedista

Información académica

El templo romano

4,00 DE 2 VOTOS
Fran GarcíaFran García

templo romano

El templo destacado de las ciudades romanas, el capitolio, se encontraba por lo general localizado en un extremo del foro. El templo romano fue el resultado de una amalgama de elementos griegos y etruscos: planta rectangular, tejado a dos aguas, vestíbulo intenso con columnas exentas y una escalera en la fachada dando acceso a su alto podio o plinto. Los romanos preservaron los convencionales órdenes o cánones griegos (dórico, jónico y corintio), sin embargo inventaron otros dos: el toscano, una especie de orden dórico sin estrías en el fuste, y el formado, con un capitel desarrollado a partir de la amalgama de elementos jónicos y corintios (véase Columna).

La Maison Carrée de la ciudad francesa de Nimes (c. 16 d.C.) es un ejemplo extraordinario de la tipología templaria romana. Los templos romanos no se alzaron únicamente en el foro, sino que aparecen igualmente a lo largo de toda la ciudad y en el campo. Uno de los ejemplos ulteriores más prominentes fue el Panteón (118-128 d.C.) de Roma, que consistió en el habitual vestíbulo o pórtico hipóstilo cubierto a dos aguas, seguido por un espacio cilíndrico cubierto por una cúpula, reemplazando la convencional cella o habitación destacado rectangular. Los templos rotondos, más simples, como el construido hacia el 75 a.C. en Tívoli, cerca de Roma, inspirados en prototipos griegos de cellas circulares perípteras, fueron igualmente conocidos.

En España perviven algunos restos arqueológicos de templos de fase romana en las ciudades de Barcelona, Mérida (en honor a la diosa Diana), Córdoba (columnas de la calle Claudio Marcelo) y Sevilla.

El panteón de Agripa, en Roma

Adriano encargó el panteón de Agripa, en Roma (118-128), estimado como uno de los edificios más destacadas del mundo. En el pasado tuvo una sala hipóstila ante el pórtico. La cúpula de la rotonda, tras el pórtico, tiene un diámetro de 43 metros. Está horadada en su centro por un óculo (abertura circular) de 8,5 m de diámetro que constituye la única fuente de luz del interior del edificio.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados