imagen Mitología bajo tierra

#Mitología bajo tierra

Explorando leyendas e historias olvidadas

Criaturas mitológicas que realmente existieron: Amazonas

0 DE 0 VOTOS
Nerea BravoNerea Bravo

Amazonas

En este capítulo mitológico introduciremos a las famosas Amazonas, mujeres guerreras que vivían aislados y no les gustaba tener contacto con hombres.

Según Heródoto, el famoso historiador griego, las Amazonas surgieron después de una captura en masa de mujeres. Transportadas en barcos, las prisioneras fueron colocadas en cautiverio. Después de un tiempo presas, ellas terminaron por dominar a sus secuestradores y con eso fundaron una civilización de mujeres guerreras y poderosas.

Con odio hacia los hombres, ellas se aislaron y no permitieron la entrada de ninguna persona del sexo masculino. Como era común en la época, las Amazonas fueron atacadas por los Escitas, guerreros iraníes que tenían como objetivo dominar a las mujeres guerreras.

Frente a dicha determinación y fuerza de las Amazonas, los escitas decidieron proponer una especie de acuerdo/unión con las guerreras, ya que eran incapaces de derrotarlas. Por lo tanto, hubo una unión de los pueblos, lo que dio lugar a los matrimonios entre ambas culturas.

Incluso con esta unión, se mantuvo una condición, la tradición de mujeres guerreras no se interrumpiría en las generaciones futuras, sino que sería celebrada y continuada. Eso se cumplió y la tradición fue mantenida, pero con algunas salvedades, visto que las Amazonas acabaron por desaparecer con el tiempo.

Concepto histórico

Como parte histórica de las Amazonas, debemos mencionar algunas tumbas que se encuentran en Irán, donde floreció esta civilización. En tales ‘tumbas’ la mayoría de las mujeres se encontraron con marcas de golpes en los huesos, lo que confirma que se encontraban en batalla.

Además, en los restos arqueológicos se encontraron también arcos, dagas y espadas enterradas junto a los cuerpos de las Amazonas. Después de estas excavaciones se revelaron que estas mujeres guerreras también existieron en otras áreas, como en América del Sur.

Mención en videojuegos y cómics

En los juegos, hay una mención interesante de las Amazonas en el MMORPG Tibia. En él hay criaturas denominadas Amazons, que son seres que viven aislados en algunos puntos del mapa. Ningún invasor es bienvenido en esos lugares, la mayor concentración de ellas puede ser encontrada en el Amazon Camp.

En los cómics, la más representada de las Amazonas es la Mujer Maravilla, pero su traje es meramente teórico, porque los colores muestran la bandera de los Estados Unidos. Sin embargo, su fuerza, armas y accesorios son característicos de su pueblo.

Más investigaciones y estudios se están realizando sobre la existencia de las Amazonas y todo indica que esas mujeres guerreras no existían apenas en la mitología griega sino también en el mundo real en épocas pasadas, en diferentes contextos.

image_pdfimage_print
Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados