imagen Historia sumergida

#Historia sumergida

Momentos que hicieron historia

Chechenia, la historia detrás de la República de la Federación Rusia

0 DE 0 VOTOS
EscuelapediaEscuelapedia

Chechenia, la historia detrás de la República de la Federación Rusia

La República de Chechenia es parte de la Federación de Rusia que se constituyó después del derrumbamiento de la Unión Soviética en 1991. Se encuentra en el Cáucaso y cubre un área de 12.300 kilómetros cuadrados, de relieve variado.

La población se estima en alrededor de 1.200.000 habitantes (datos de 2008). La mayoría de chechenos es de religión musulmana. Existe una minoría rusa.

Los chechenos resistieron los intentos de ocupación de su territorio por los rusos desde el siglo XIX. Con el desarrollo de la revolución bolchevique de 1917 ruso, en 1920, toda la zona se transformó en la región autónoma de Chechenia-Ingushetia, integrada a la Unión Soviética.

Durante la II Guerra Mundial, Stalin acusó a los chechenos de colaborar con los nazis, deportó a sus dirigentes a campos de concentración y terminó la autonomía de las regiones. Sólo en 1957, cuando Nikita Khrushchev revirtió las posiciones estalinistas, estableció una República Autónoma Socialista Soviética de Chechenia-Ingushetia.

Separatismo

Los sentimientos separatistas, sin embargo, surgen en 1991 con el colapso soviético. En noviembre de ese año, con la elección de la Presidencia de Chechenia con Dzhojar Musáyevich Dudáyev (primer presidente checheno), el país declaró unilateralmente su independencia, separándose también de Ingushetia un año más tarde.

Dudáyev desarrolló políticas nacionalistas y agresivamente contra Rusia. En 1994, la oposición, respaldada por militares rusos intentó deponerlo, pero no alcanzó éxito. Finalmente, en noviembre de ese año, las tropas rusas invadieron Chechenia. Frente a una resistencia feroz, sólo lograría tomar la capital, Grozny, en marzo del año siguiente.

La guerrilla continuó. Una serie de alto el fuego fueron establecidas y violadas repetidamente. En 1996, en un bombardeo ruso, Dudáyev resultó muerto. El nuevo líder militar de la resistencia chechena, Aslan Maskhadov, fue elegido Presidente y firmó un tratado de paz con el Presidente ruso Boris Yeltsin en mayo de 1997. Sin embargo, el estatuto de Chechenia, seguía siendo indefinido.

Era Putin

En conflictos entre 1991 y 1997 murieron cerca de 100.000 personas y 400.000 tuvieron que abandonar sus hogares. Las tropas rusas volvieron a ocupar el país en 1999, cuando el nuevo líder ruso Vladimir Putin acusó a separatistas chechenos de atentados terroristas ocurridos en Rusia – cargos cuya realidad nunca se ha demostrado.

En 2002, un grupo terrorista checheno irrumpió un teatro en Moscú tomando a 700 rehenes, en cuya operación de rescate murieron 130 personas por inhalación de un gas que, según las autoridades rusas, fue usado para incapacitar a los secuestradores. Después del suceso, Rusia amplió sus actividades militares en Chechenia.

En 2003, se adoptó una nueva Constitución en el país, garantizando una mayor autonomía, pero manteniendo en la Federación Rusa. Al año siguiente, el presidente Ramzan Kadyrov, fue asesinado en un ataque pro-ruso atribuido a los separatistas. Su hijo, Akhmad Kadyrov, fue elegido para el cargo en 2007, siguiendo la dirección del padre.

En abril de este año, el primer ministro ruso Dimitri Medvedev anunció el fin de las operaciones contra los rebeldes en Chechenia, pero hay indicios de que la violencia no ha llegado todavía a su fin.

Otros artículos en el blog
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados