Escuelapedia.com Biografias Theodor Wolfgang Hänsch

Avisos google

Theodor Wolfgang Hänsch

Theodor Wolfgang Hänsch
Theodor Wolfgang Hänsch (1941 – ). Físico alemán nacido en Heidelberg, Alemania, uno de los ganadores del Premio Nobel de Física (2005) por sus descubrimientos relacionados con fenómenos ópticos. Obtuvo su doctorado en física (1969) de la Universidad de Heidelberg. Al año siguiente viajó a los Estados Unidos, donde fue profesor en el Departamento de física de la Universidad de Stanford, California, Estados Unidos (1972-1986) donde investigó óptica durante 15 años, desarrollando estudios de láseres y espectroscopia de átomos y moléculas.

Regresó definitivamente a Alemania (1986) y desde entonces, es un profesor de física en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich e investigador en el Instituto Max Planck de óptica cuántica de Garching, que actualmente dirige.

La mitad del premio obtenido fue compartido con el estadounidense John Hall, del Instituto Nacional de estándares y tecnología, Boulder, Universidad de Colorado, por descubrimientos que han permitido el desarrollo de los láseres con precisión sin precedentes, con futuras aplicaciones en telecomunicaciones y viajes espaciales. La otra mitad del premio de 10 millones de coronas suecas, unos 1,29 millones de dólares, fue para el estadounidense Roy Jay Glauber, de la Universidad de Harvard, que lanzó las bases de la óptica cuántica (1963) que aplica al estudio de la luz algunos principios de la mecánica cuántica.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado