Escuelapedia.com Biografias Riccardo Giacconi

Avisos google

Riccardo Giacconi

Riccardo Giacconi
Riccardo Giacconi (1931 – ). Físico italoamericano nacido en Génova, Italia, investigador asociado de la universidades de Washington DC, Estados Unidos, naturalizado como estadounidense y uno de los ganadores del Premio Nobel de física en 2002 por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes de rayos X cósmicos. PH.d. (1954) por la Universidad de Milán, Italia, y presidente de asociados universidades, con sede en Washington, Estados Unidos.

Dirigió la división de Astrofísica de Harvard y del Instituto de Ciencia Telescópica Espacial de Baltimore hasta que se convirtió (1993) en director del European Observatory de Garching, Alemania. Participó en 1976 en el diseño del mayor satélite-observatorio de rayos X en actividad actualmente, el Chandra, lanzado por la NASA. Sus estudios permitieron una mejor comprensión de los rayos X emitidos por el Sol y otros astros. Con ese tipo de radiación es invisible y casi totalmente absorbido por la atmósfera terrestre, su estudio requiere el uso de instrumentos enviados al espacio. Su equipo construyó los primeros telescopios de rayos X y equipado de un cohete con el equipo que detectó por primera vez una fuente de rayos X fuera de nuestro sistema solar. Su equipo todavía fue el primero en demostrar que el universo contiene radiación de fondo de rayos X. También detectaron fuentes de rayos X, que se cree hoy en día, podrían contener agujeros negros.

Este gran científico ha estado siempre a la vanguardia de la construcción y lanzamiento de satélites para el monitoreo de la radiación de rayos X del espacio. Compartió el Premio Nobel con el físico japonés Masatoshi Koshiba (25%), profesor de la Universidad de Tokio, Japón y con el norteamericano Raymond Davis Jr. (25%) de la Universidad de Pennsylvania Philadelphia, PA, Estados Unidos, ambos otorgados por ser pioneros en contribuciones a la astrofísica, en particular por el descubrimiento de los neutrinos cósmicos.

El descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X y la detección de neutrinos cósmicos, condujo a la fundación de nuevos campos de investigación, astronomía de neutrinos y rayos x, que revolucionó la comprensión del universo macroscópico desde el estudio de partículas y radiación invisible al ojo humano. La física del invisible explica el universo macroscópico y el Nobel fue para científicos que revolucionaron la astronomía al estudiar neutrinos y rayos X.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado