Escuelapedia.com Biografias Reinhard Selten

Avisos google

Reinhard Selten

Reinhard Selten
Reinhard Selten (1930 – ). Economista alemán nacido en Breslau, ahora Wroclaw, Polonia, profesor en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität, Bonn, República Federal de Alemania, ganador del Premio Nobel de economía (1994) para su análisis pionero de los equilibrios en la teoría de juegos no-cooperativos, dividido en partes iguales con otros dos economistas norteamericanos, John Charles Harsanyi y John Forbes Nash. H

ijo de un pequeño comerciante de obras literarias que estaba vetado para continuar su negocio debido a su origen judío, aunque no pertenecía a ninguna las comunidades religiosas y de madre protestante. Tuvo una adolescencia difícil, sobre todo después de la muerte de su padre (1942) y cuando tenía 14 años tuvo que dejar la escuela secundaria.

Con su madre y sus hermanos, dejó Breslau y se refugió, primero en Sajonia, entonces en Austria y finalmente en Hesse y trabajó en una granja hasta que volvieron a abrir escuelas (1946). Al año siguiente la familia se trasladó a la pequeña ciudad de Melsungen, donde asistió a la escuela secundaria (1947-1951) y había desarrollado un especial interés para las matemáticas y problemas de álgebra y geometría elementales. Estudió matemáticas en la Universidad de Francfort (1951-1957) y recibió una maestría (1957) y fue contratado como asistente del profesor Heinz Sauermann, titular de economista en la Universidad de Francfort.

Pensó en estudiar astronomía, pero cada vez quedó más involucrado con la teoría de los juegos y la economía. Casado (1959) con Elisabeth Langreiner, pero la pareja no tenía hijos, publicó su primer artículo Ein Oligopolexperiment (1959) escrito junto con Heinz Sauermann, su compañero de varios otros artículos. Defendió una tesis de doctorado en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Francfort en Economía Matemática (1961). Fue profesor visitante en la Universidad de California, Berkeley (1967-1968) y aceptó la invitación de la Universidad libre de Berlín (1969) donde se convirtió en profesor titular de la economía (1972) y vivió en Berlín occidental.

Se trasladó a la Universidad de Bielefeld (1972) atraído por la idea de crear un gran Instituto de economía matemática, aunque la idea no se desarrolló por falta de recursos financieros suficientes. Finalmente se movió a la Universidad de Bonn (1984) como profesor de economía.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado