Escuelapedia.com Biografias Nicolás Maquiavelo

Avisos google

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (1469-1527) fue un filósofo y político italiano. Autor de la obra ‘El Príncipe’. Profundo conocedor de la política de la época, la estudió en sus diferentes obras. Vivió durante el gobierno de Lorenzo de Medici. Realista y patriota, definió los medios para ensalzar Italia.

Nicolás Maquiavelo nació en Florencia el 3 de mayo de 1469. Su familia fue de origen toscano, remota del siglo XII. Participó en la oficina pública durante más de tres siglos. Hijo de Bernardo Maquiavelo, abogado y tesorero de la provincia de Marca de Ancona, y de Bartolomea Nelli, ligada a una ilustre familia de Florencia.

En 1494, fue un copista de Marcello Virgilio Adriani, profesor de literatura griega y latina y fue Secretario de la República de Florencia. Con 29 años, fue nombrado canciller en la Segunda Cancillería y después nombrado secretario del Consejo de los Diez Magistrados de la libertad y de la paz. Ocupó este cargo durante más de catorce años. Fueron confiadas a él veintitrés misiones en el exterior y la redacción de varios documentos.

En 1502, recibió de César Borgia, la función de tratar con el duque Valentino, en nombre del gobierno de Florencia, de acciones para cambiar el curso de los acontecimientos políticos. César Borgia era el hijo de Rodrigo Borgia, futuro papa Alexander VI, capitán general de la iglesia católica en Roma y estadista. Dominó el gobierno papal y utilizó todos los medios para conquistar nuevas tierras y extender el dominio de los Borgia en Italia. El contacto con el duque Valentino fue importante para el desarrollo de su pensamiento y su destino como escritor político.

Nicolás Maquiavelo estableció, en 1505, el proyecto de la milicia nacional para reemplazar a las tropas mercenarias, aprobadas por el gobierno. Con el fin de la República en 1512, Maquiavelo pierde el cargo de secretario y es exiliado en Florencia. En 1913 en una conspiración para eliminar el cardenal Giovanni di Pierfrancesco di Medici, fue detenido como sospechoso y torturado.

Exiliado en las afueras de Florencia, ejerció su actividad literaria, que en su mayoría data de este período ‘El príncipe’, ‘Discursos sobre la primera década de Titus Livius’, ‘Del Arte de la Guerra’, ‘Las comedias’. Un año más tarde él resultó beneficiado por una amnistía, por el Papa León X.

Su obra maestra ‘El príncipe’, un manual sobre el arte de gobernar, se inspiró en el estilo político de César Borgia y revela preocupación con el momento histórico de Italia, debilitado por la falta de unidad nacional, el objetivo de las invasiones y las intrigas diplomáticas. Rompe con la ética cristiana al abogar por la adopción de una moral en el tratamiento de los asuntos de Estado. Considera legítimo el uso de la violencia contra los opositores de los intereses estatales.

De regreso a Florencia bajo la gracia de Medici, obtuvo la función remunerada de escribir sobre la historia de Florencia. Más tarde fue encargado de inspeccionar las fortificaciones y negociar con el gobernador de Emilia-Romagna, Francesco Guicciardini. Su último cargo fue una misión con el ejército de la Liga contra Carlos V en 1527. En 1527, devuelta de un viaje a Civitavecchia, enferma y muere el 22 de julio. Su cuerpo fue enterrado en la iglesia Basílica de la Santa Cruz de Florencia.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado