Escuelapedia.com Biografias Masatoshi Koshiba

Avisos google

Masatoshi Koshiba

Masatoshi KoshibaMasatoshi Koshiba (1926 – ). Físico japonés nacido en Aichí, Toyohashi, profesor de la Universidad de Tokio, Japón y uno de los ganadores (25%) del Premio Nobel de física en 2002, junto con el norteamericano Raymond Davis Jr. (25%) de la Universidad de Pennsylvania Philadelphia, PA, Estados Unidos, ambos otorgados por pioneras contribuciones a la astrofísica, en particular por el descubrimiento de los neutrinos cósmicos, mientras que un 50% del premio fue para el italiano americano Riccardo Giacconi.

Presidente de las universidades asociadas, con sede en Washington, por sus contribuciones pioneras a la Astrofísica, que han conducido al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X. PH.d. (1955) de la Universidad de Rochester, Nueva York, donde empezó su carrera profesional en la investigación. Es profesor emérito del Centro Internacional de Física de Partículas Elementales, de la Universidad de Tokio, Japón, donde permanece activa como investigador y es un pionero en el estudio de los neutrinos. Su grupo de investigación construyó un detector, el Kamiokande, que consistió en un enorme tanque llenado de agua, con el cual algunos neutrinos podrían interactuar. Se detectaron los neutrinos de una explosión de supernova (1987) y capturaron a 12 de los 1016 neutrinos que pasaron por el detector. La detección de neutrinos era una meta perseguida durante mucho tiempo por los físicos.

Estas partículas elementales no tienen ninguna carga eléctrica y raramente interactúan con la materia y, por tanto, son difíciles de observar. Los neutrinos se forman en las reacciones de fusión que ocurren en el sol y otras estrellas cuando convierten los átomos del hidrógeno en helio. Billones de ellos alcanzan la Tierra y pasan a través de nuestros cuerpos cada día sin darnos cuenta. Sin embargo, sólo uno de todos los neutrinos solares billones es interceptado en su camino a la Tierra.

El descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X y la detección de neutrinos cósmicos, condujo a la fundación de nuevos campos de investigación, astronomía de neutrinos y rayosXx, que revolucionó la comprensión del universo macroscópico desde el estudio de partículas y radiación invisible al ojo humano.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado