Avisos google

Karl Marx

Karl Marx

Karl Marx (1818-1883) fue un filósofo alemán y revolucionario. Creó las bases de la doctrina comunista, donde criticó el capitalismo. Su filosofía ejerció influencia en diversas áreas del conocimiento, tales como sociología, política, derecho, teología, filosofía, economía, entre otros.

Karl Marx nació en Tréveris, ciudad al sur de la Prusia renana, en la frontera de Francia, el 5 de mayo de 1818. Hijo de Herschel Marx, abogado y consejero de justicia, de ascendencia judía, fue procesado por el gobierno absolutista de Frederick William III. En 1835, terminó la secundaria en el liceo Friedrich Wilhelm. Ese mismo año y gran parte de 1836, Karl estudió derecho, historia, filosofía, arte y literatura en la Universidad de Bonn.

Al final de 1836, se dirigió a Berlín, donde diseminó las ideas del filósofo idealista alemán Hegel. Marx se alinea con los ‘hegelianos de izquierda’ que buscan analizar las cuestiones sociales, fundamentados en la necesidad de transformaciones en la burguesía de Alemania. Entre 1838 y 1840, se dedica a la elaboración de su tesis, en busca de un cargo de profesor. En 1841, en la Universidad de Jena, presenta el trabajo ‘Diferencia de la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro’.

Por razones políticas, Karl no es aceptado dado que las universidades no aceptan maestros defensores de las ideas de Hegel. Decepcionado, se dedica al periodismo. Escribe artículos para los diarios alemanes de su amigo Arnold Ruge, pero la censura impude su publicación. En octubre de 1842, se trasladó a Colonia y asume la dirección del periódico Gazeta, pero poco después de la publicación del artículo sobre el absolutismo ruso, el gobierno cerró el periódico.

En julio de 1843, se casó con Jeanne, hermana de su amigo Edgar von Westphalen. La pareja se trasladó a París, donde junto a se anima a fundar la revista Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) donde publica artículos de Engels. Marx divulga ‘Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel’ y ‘Sobre la cuestión judía’. Se afilia a una sociedad secreta, pero termina expulsado de la ciudad.

Publica en 1848 ‘Manifiesto comunista’, donde resume sus ideas principales con la lucha de clases y el materialismo histórico. En 1844, Marx comienza a escribir para el Vornaerts en París. Las reseñas pretenden contrariar el gobierno de Frederick William V, emperador de Prusia, que presiona al gobierno francés a expulsar a los empleados al cargo de la publicación, entre ellos Marx y Engels. En febrero es forzado a abandonar Francia, dirigiéndose a Bélgica.

Se dedica a escribir tesis sobre el socialismo y mantiene contacto con el movimiento de los trabajadores europeos. Fundó la Sociedad de los Trabajadores Alemanes. Junto a Engels adquieren un semanario y se integran a la Liga de los Comunistas, entidad secreta de trabajadores alemanes con filiales en toda Europa. En el segundo congreso de la liga, son solicitados para elaborar un manifiesto. Basado en el trabajo de Engels, los principios del comunismo, Marx desarrolla el Manifiesto Comunista, que envía a Londres en enero de 1848.

En el trabajo, Karl critica al capitalismo, expone la historia del movimiento obrero y termina con una apelación presentada por el sindicato de trabajadores en el mundo. Poco después, Karl y su esposa son arrestados y expulsados de España. Después de varios exilios y privaciones, finalmente se instala en Londres. A pesar de la crisis, en 1864 fundó la Asociación Internacional de los Trabajadores en Londres que termina conocida como Primera Internacional. Con ayuda de Engels, publica en 1867 el primer volumen de su más importante obra, ‘El Capital’ donde sintetiza sus críticas a la economía del modelo capitalista.

Al escribir ‘Crítica al programa de Gotha’ condena al programa que el partido socialista alemán adoptaría en 1875. Las teorías de Marx sirvieron de influencia para la Revolución Rusa de 1917 y sobre teóricos y políticos como Lenin, Trotski, Stalin y Mao Zedong. Su doctrina estuvo presente en varios países, como la extinta URSS, China y Cuba.

Karl Heinrich Marx murió en Londres, el 14 de marzo de 1883, después de una bronquitis complicada por problemas respiratorios.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado