Escuelapedia.com Biografias John Forbes Nash Jr.

Avisos google

John Forbes Nash Jr.

John Forbes Nash Jr.
John Forbes Nash Jr. (1928 – ). Economista y matemático nacido en Bluefield, Virginia Occidental, catedrático de la Universidad de Princeton, Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, conocido por su trabajo en Teoría de Juegos y en la Geometría Diferencial. Fue uno de los ganadores del Premio Nobel de economía (1994) por su análisis pionero de equilibrios en la teoría de juegos no-cooperativos, dividido en partes iguales con John Charles Harsanyi (1920-2000) y Reinhard Selten.

Hijo de un ingeniero eléctrico de la empresa de energía eléctrica Appalachian formado en Texas Agricultural and Mechanica, y de la profesora de inglés y latín, Margaret Virginia Martin, formado en la Universidad de West Virginia, fue educado en Bluefield. Estudió ingeniería química en la Carnegie Mellon y se graduó en matemáticas por la Universidad de Princeton (1950), donde publicó su tesis Non-Cooperative Games (1951) que más tarde daría la nominación Nobel por un trabajo que demostró la existencia de al menos un punto de equilibrio en los juegos de estrategia multijugador. Todavía sobre este tema, publicaría tres artículos más (1949-1953) que consolidó el llamado programa de Nash para la solución de juegos estratégicos, a saber, The Bargaining Problem (1949); Equilibrium Points in N-Person Games (1950) y Two-Person Cooperative Games (1953). En este período, fue instructor de Princeton durante un año (1950-1951) y se unió al M.I.T. (1951) como C.L.E. Moore Instructor.

Mientras trabajaba para la empresa Rand, también publicaría dos artículos importantes, uno de matemática pura sobre las variedades algebraicas (1951) y otro en arquitectura de computadores paralelos (1954). Se casó con Alicia, licenciada en física del MIT (1957), pero atacado de esquizofrenia (1959), se retiró de la investigación para dedicarse a un estricto tratamiento por más de diez años.

Después de recuperar el equilibrio mental, volvió a enseñar en el Departamento de matemáticas en Princeton. Su agitada vida fue el tema de la biografía de Una mente maravillosa, escrita por Sylvia Nasar, que originó la película ganadora de cuatro estatuillas en los Premios Óscar, por Ron Howard, protagonizada por Russell Crowe.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado