Avisos google

Isaac Newton

Isaac Newton

Isaac Newton (1642 – 1727). Primer científico inglés de renombre internacional, nacido en Woolsthorpe, en el condado Lincolnshire, Reino Unido. Fue uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, que además de química, destacó como un excelente físico, mecánico y matemático, donde se consagró en cálculo infinitesimal. Es mejor conocido por sus descubrimientos sobre la gravedad terrestre.

Estudió en el Trinity College de Cambridge (1661), lugar en que se graduó (1665). Uno de los principales precursores de la Ilustración, su trabajo científico fue fuertemente influenciado por su maestro y mentor de Barrow (desde 1663), van Schooten, Viète, John Wallis, Descartes, Fermat y Cavallieri, de las concepciones de Galileo y Kepler, la teoría de Aristóteles sobre líneas tangentes a curvas, Apolonio sobre la geometría de Euclides y secciones cónicas. Él formuló el teorema que ahora se conoce como binomio de Newton (1663).

Realizó sus primeras hipótesis acerca de la gravitación universal y escribió sobre la teoría de flujo y serie infinita (1665). Debido a la plaga, el Trinity College fue cerrado (1666) y el científico fue a casa en su granja. Fue en este año de retirada que desarrollaría cuatro de sus principales descubrimientos: el teorema del binomio, cálculo infinitesimal, ley de la gravedad y la naturaleza de los colores. Construyó el primer telescopio reflector en 1668, y fue quien observó por primera vez el espectro visible que es obtenible por la descomposición de la luz del sol al incidir en una de las caras de un prisma triangular transparente (u otro medio de refracción o difracción), cruzarlo y proyectar sobre un medio o un mamparo. Optó entonces por la teoría corpuscular de la propagación de la luz, enunciándola (1675) contrariando a la teoría ondulatoria de Huygens.

Se convirtió en profesor de matemáticas en Cambridge (1669) y se unió a la Royal Society (1672). Su trabajo principal fue Philosophiae naturalis principia mathematica (1687), en tres volúmenes, un verdadero monumento científico, en el que enunció la ley de la gravitación universal, generalizando y extendiendo las conclusiones de Kepler (leyes de Newton) y resumió sus hallazgos, principalmente el cálculo. Trató esencialmente sobre física, astronomía y mecánica, leyes de movimientos, movimientos del cuerpo en medios resistentes, vibraciones isotérmicas, velocidad del sonido, densidad del aire, caída de los cuerpos en la atmósfera, presión atmosférica, entre otros, todo tratado con matemática pura. Fue su consagración como jefe científico de su tiempo. Fue nombrado director de la Warden of the Mint (1696) y Master of the Mint (1701). Fue electo a miembro extranjero de la Académie des Sciences (1699) y se convirtió en Presidente de la Royal Society (1703). Publicado en Cambridge, Arithmetica universalis (1707), una especie de libro de texto sobre identidades matemáticas, análisis y geometría, posiblemente escrito muchos años antes (1673).

Escribió (1669) y publicó De analysi per aequationes numero terminorum infinitas (1711), sobre series y cálculo. Escribió (1671) Methodus fluxionum et serierum infinitorum (1742), sobre flujos. Experto en la gravitación universal, en la mecánica, sus contribuciones principales serían el descubrimiento de la tercera y última ley del movimiento, más tarde llamada el principio de acción y reacción, la ley de la gravitación universal y el concepto de necesidad de masa, tiempo, inercia, fuerza y aceleración. Con la demostración de la ley de la gravitación se creó la teoría de la mecánica celeste, desplazando a la descripción del mundo del terreno cinemático para el dinámico. Estudió fuerzas de resistencia y de viscosidad en los fluidos en reposo y en movimiento, estableciendo principios y relaciones. También publicó los resultados de flujo en canales, ondas superficiales y velocidad de desplazamiento del sonido en aire.

Fue descubridor de varias leyes de la física, entre ellos la citada ley de la gravedad, para él, el papel de la ciencia era descubrir las leyes universales y enunciarlas con precisión. Modestamente se caracterizó por nunca dar mucha importancia a las publicaciones de sus descubrimientos. También escribió sobre química, alquimia, cronología y teología. Murió finalmente en Londres, Inglaterra, el 20/31 de marzo de 1727.

Místicamente interesado en la teología y la alquimia, predijo (1704) el fin del mundo para 2060 según sus manuscritos presentados en la Universidad Hebrea de Jerusalén (2007), durante la exposición titulada los secretos de Newton. Hizo esta apocalíptica estimación basándose en un fragmento bíblico, extraído del libro de Daniel. Según él, 1260 años pasarían entre la fundación (800) del Sacro Imperio Romano por Carlomagno y el fin de los tiempos. La Biblioteca Nacional de la Universidad Hebrea heredó una colección de varios manuscritos del sabio inglés.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado