Escuelapedia.com Biografias Gary Stanley Becker

Avisos google

Gary Stanley Becker

Gary Stanley Becker
Gary Stanley Becker (1930 – ). Economista estadounidense nacido en Pottsville, una ciudad minera en este de Pennsylvania, profesor de la Universidad de Chicago, , Illinois, Estados Unidos. Fue Premio Nobel de economía (1992) por haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un rango de comportamiento humano y las interacciones, incluyendo comportamiento extra-mercado.

Su padre, de origen canadiense de Montreal, tenía una pequeña empresa en Pottsville; cuando de niño tenía cuatro años, la familia se mudó a Brooklyn, Nueva York, donde su padre se convirtió en un socio en otra empresa. Asistió a la escuela primaria y secundaria en Brooklyn y, a pesar de su interés en el balonmano, a los dieciséis años decidió optar por las matemáticas. Él se graduó en la Universidad de Princeton (1951) y se convirtió en un doctor por la Universidad de Chicago (1955). Fue profesor en la Universidad de Columbia (1957-1968). Recibió la medalla de John Bates Clark (1967) y, al año siguiente, volvió a la Universidad de Chicago como profesor de teoría de los precios para estudiantes universitarios. Recibió la medalla nacional de ciencia (2000) y se convirtió en miembro de la institución Hoover y del National Bureau of Economic Research.

Fue un pionero economista al incursionar en áreas consideradas restringidas a sociólogos, tales como la discriminación racial, la delincuencia, organización familiar y drogas. Sostuvo que muchos de los diferentes tipos de comportamiento humano se centran en maximizar las utilidades. También se le acredita la elaboración del Rotten kid theorem.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado