Escuelapedia.com Biografias Charles Kuen Kao

Avisos google

Charles Kuen Kao

Charles Kuen Kao
Charles Kuen Kao (1933 – ). Científico chino nacido en Jinshan, Shanghái, investigador de los laboratorios de telecomunicaciones estándar en Harlow, Reino Unido y profesor en la Universidad de Hong Kong, China, considerado el padre de las comunicaciones de fibra óptica, que por sus investigaciones sobre la transmisión de la luz a través de fibras para comunicaciones ópticas, recibió la mitad del Premio Nobel en física (2009), siendo que el estadounidense Willard Boyle (1924-) y su colega George Smith (1930-), ambos de Bell Laboratories, compartieron la otra mitad del premio. Antes de ellos, 184 fueron los investigadores con el Premio Nobel en ganadores de física, que desde su creación (1901) ha concedido más de cien premios. El premio total es de 10 millones de coronas suecas o aproximadamente $ 1,4 millones.

Descendiente de una familia de intelectuales, él era el hijo de un abogado y profesor de la Universidad de Shanghái, Kao Chun-Hsiang, estudió chino clásico en su casa con su hermano y recibió tutorías de inglés y francés en una escuela internacional. Su familia se mudó a Hong Kong (1948) donde completó sus estudios secundarios en el St. Joseph’s College (1952).

Después se graduó en ingeniería eléctrica en la escuela Politécnica de Woolwich, ahora la Universidad de Greenwich, y obtuvo B.S. expedido por la Universidad de Londres. Posteriormente, el grado de doctorado en ingeniería eléctrica (1965) también de la Universidad de Londres. Durante este período también trabajó como ingeniero para Standard Telephones and Cables, después de Nortel Networks, en sus laboratorios estándar de telecomunicaciones en el centro de investigación en Harlow, Inglaterra.

Volvió a Hong Kong (1970) para fundar el Departamento de Electrónica que más tarde se convirtió en el Departamento de ingeniería electrónica y bajo su liderazgo, se establecieron varios otros nuevos institutos de investigación. Regresó entonces a ITT Corporation (1974) y en los Estados Unidos, trabajó en Roanoke, Virginia, primero como director científico y luego como director de ingeniería. Se convirtió (1982) en el primer científico ejecutivo de ITT, trabajando en su centro de tecnología avanzada en Connecticut. Mientras que en Connecticut, fue profesor y miembro de la Trumbull College, la Universidad de Yale.

Fue Rector de la Universidad China de Hong Kong (1987-1996) y luego trabajó en el CEO de Transtech. Poco después fue presidente del CEO de la ITX Services y pasó a residir permanentemente (2009) en Hong Kong, con frecuentes viajes a Estados Unidos. Alma mater del Imperial College de Londres (PhD 1965), fue el fundador de la Academia, Independent School Foundation Academy en Cyberport. Además del Premio Nobel también ganó el premio Liebmann (1978), la medalla de Bell (1985), la medalla Faraday (1989), el premio McGroddy (1989), la medalla Prince Philip (1996), el Japan Price (1996), 3463 Kaokuen (1996) y el Draper Prize (1999).

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado